- Veracruz
Después de 13 años presa, declaran inocente a veracruzana y la liberan
Ana Georgina Domínguez Macías, una veracruzana que fue detenida y torturada durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, por presuntamente ser contadora de una estructura criminal, fue liberada la madrugada de este 4 de noviembre tras estar 13 años presa, por un delito que no cometió.
De acuerdo con una publicación que hizo el abogado, Netzaí Sandoval, en su cuenta de Twitter, Ana Georgina fue declarada inocente por el delito de operaciones con recursos ilícitos del que fue acusada en 2009.
"Estamos demostrando que los más humildes pueden tener acceso a una defensa de calidad. Hay esperanza. Hoy es evidente que teníamos razón: se usaba la tortura y se “fabricaban” culpables con testigos protegidos. La SIEDO en 2009 violaba derechos humanos", se lee en la publicación.
Estamos demostrando que los más humildes pueden tener acceso a una defensa de calidad. Hay esperanza.
— Netzaí Sandoval (@Netzai_Sandoval) November 4, 2022
Hoy es evidente que teníamos razón: se usaba la tortura y se “fabricaban” culpables con testigos protegidos. La SIEDO en 2009 violaba derechos humanos.#LibertadParaAnaGeorgina pic.twitter.com/sbEso1mT7j
¿Cómo ocurrió la detención?
El 10 de septiembre del 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado donde informó que el 9 de septiembre se dio la detención de Ana Georgina alias “La Conta Gina” en el municipio de Coatzacoalcos, esto después de que un testigo protegido había declarado en su contra.
El informe señalaba a Ana Georgina de trabajar para la estructura criminal “Cárdenas Guillen”, donde supuestamente tenía a su cargo actividades administrativas y de contabilidad para la citada organización con presencia en Coatzacoalcos.
“A Domínguez Macías le fueron encontrados en su poder 3 millones 221 mil 265 pesos en efectivo, además de equipo de cómputo y de comunicación, así como documentación relacionada con la administración y contabilidad que realizaba para esa organización criminal”, se lee en el boletín.
Según declaraciones hechas por la acusada a medios de comunicación, el 9 de septiembre un grupo de militares entraron a su domicilio en Coatzacoalcos sin una orden de aprensión, fue sacada de su casa con violencia y dejaron a su esposo malherido, mientras que ella fue torturada y abusada sexualmente para que confesara su culpabilidad. Estos hechos fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos.
Pese a que los familiares mostraron pruebas de que no era la persona que buscaban y después de que la testigo que declaró en su contra, se retractó, no fue posible su liberación. Ana pasó cinco años en el penal de Nayarit y seis en el de Morelos, en 2021 su defensa logró su traslado a penal de Almoloya de Juárez, en Toluca Estado de México.
Todos esos años Ana Georgina estuvo presa sin sentencia, pese a que el delito que presuntamente cometió se pagaba con menos años, ella pasó más tiempo en la cárcel, de acuerdo con el abogado, Erik Rauda.
ys