• Mundo

Veracruz y Colombia: 5 cosas en común que nos hace "parces"

  • Diana Córdoba
Este lunes 10 de octubre se celebró el Día de La Amistad México-Colombia

Tras doscientos años de hermandad y en el marco del aniversario del Día de la Amistad México-Colombia, queda claro que ambos países no solo comparten el idioma y su ubicación dentro de una misma región como El Caribe.

Existen otros elementos que ambos países tienen en común y Veracruz es un estado en el que se pueden encontrar estos rasgos entre ambas naciones. Compartimos las 5 cosas que demuestran su amistad especialmente con los jarochos.

El Café
El café, la producción de las regiones de Veracruz y el eje cafetero hace que los turistas sean atraídos por su aroma.

En Colombia se producen 14,8 millones de sacos de 60 kilos, siendo una de las regiones productoras en Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Caldas de las regiones que sobresalen.

En el caso de Veracruz el café es cultivado en municipios como Córdoba, Huatusco, Coatepec y Xalapa, por mencionar algunos y produce un aproximado de promedio de 300 mil toneladas.

En ambos casos se trata de un grano con calidad de exportación a otros países, en cada uno es un cultivo que es motivo de orgullo.

Los bailes

La cumbia es un baile que tanto para los jarochos como para los costeños sirve para mostrar sus movimientos con estilo que destacan las caderas.

La cumbia colombiana es conocida por bailes folclóricos del Caribe, a través de la cultura y las tradiciones que son expresados con los movimientos.

Mientras que los Jarochos hicieron propio este ritmo por su ubicación con el Caribe, que hizo que llegaran y adoptarán una fusión de ritmos.

La música

La diversidad en sonidos de regiones se destaca en estos dos países, los corridos, las rancheras y sus particulares instrumentos, la guitarra, el acordeón, el teclado entre otros. 

Las fiestas colombianas se ambientan por medio de corridos y música popular en plazas, especialmente en las regiones alejadas de las ciudades.

El centro veracruzano, ameniza los lugares turísticos con grupos de mariachis o bandas que cantan e interactúan con el público, pero entre estos grupos destacan los jaraneros que son representantes del son jarocho. 

La calidez de las personas

La hospitalidad y el servicio hacen que los extranjeros se sientan en su hogar. El calor colombiano es una riqueza que se evidencia en la forma de hablar y la mezcla cultural del visitante.

Al ser uno de los lugares más visitados por los turistas, Veracruz presta el mejor servicio a sus turistas, brindando, tiempo, calidad y sencillez. 

Biodiversidad

La biodiversidad es otro rasgo que comparten México y Colombia, mientras que Veracruz se ubica en el Caribes Alto, la costa este de Colombia se localiza en el Caribe Bajo y esto propicia que sus especies migren y se complementen en ambos territorios.

Actualmente, Colombia tiene sesenta y tres mil trescientas tres especies silvestres especialmente en el departamento de Antioquia por el río Magdalena.

El estado de Veracruz cuenta con abundancia en recursos naturales ubicada en la puerta al Golfo de México, más de 400 especies aproximadamente de plantas, animales invertebrados y vertebrados.

Sin duda alguna los vínculos hacen que esta amistad sea estrecha, se pueda compartir esto y muchos aspectos.

fm