- Estado
Fernando Yunes: las observaciones a solventar por 117 millones de pesos
Martes, Octubre 4, 2022 - 18:39
El presunto daño patrimonial detectado en la cuenta pública del último año de la administración del panista se deriva de 11 observaciones
El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial de 117 millones pesos en la Cuenta Pública 2021 de la administración del exalcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
De acuerdo con el informe del órgano, el presunto daño patrimonial detectado en la cuenta pública del último año de la administración del panista se deriva de 11 observaciones: cinco de carácter financiero presupuestal y seis de carácter técnico a la obra pública.
El documento del ORFIS indica que el ayuntamiento que presidió el exalcalde Fernando Yunes es el segundo con mayor presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2021, sólo por debajo del municipio de Tantoyuca.
E-Consulta Veracruz contactó a Fernando Yunes en busca de una postura sobre las observaciones que le señala el ORFIS, sin embargo, el exalcalde sólo manifestó que se trata de “procedimientos administrativos normales” y se negó a dar más declaraciones.
El daño patrimonial que el órgano auditor detectó en la Cuenta Pública 2021 del ayuntamiento de Veracruz se registran en medio de las aspiraciones que Fernando Yunes tiene por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado.
LAS OBSERVACIONES DE CARÁCTER FINANCIERO
1. Observación Número FM-193/2021/011 DAÑ
El ORFIS detectó un presunto daño patrimonial por 802 mil 200 pesos debido a que el ayuntamiento de Veracruz no presentó el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que acredite que se pagó tal cantidad a la empresa “Échale mejoramiento S.A. de C.V.”.
La administración de Fernando Yunes Márquez depositó los 802 mil 200 pesos a la empresa a la cuenta bancaria número 0211009045 del Banco Mercantil del Norte, S.A. para que ejecutara el programa de vivienda social a través de la modalidad de autoproducción.
El pago se hizo a través de la transferencia número 4404, el 14 de octubre de 2021.
2. Observación Número FM-193/2021/013 DAÑ
Según el órgano auditor, el ayuntamiento de Veracruz no justificó adecuadamente los pagos por la adquisición de materiales de prevención para enfrentar la pandemia de la covid-19. La administración municipal no presentó evidencias de cómo distribuyó y aplicó los insumos a los beneficiarios.
El ayuntamiento porteño no justificó la transferencia número 0321 por 974 mil 168 pesos que realizó el 3 de marzo de 2021 a la cuenta bancaria número 1139299563 del Banco Mercantil del Norte, S.A., por la adquisición de cubrebocas, guantes y gel antibacterial para reforzamiento de medidas de higiene y limpieza en áreas operativas.
Tampoco justificó la transferencia número 5841 realizada el 20 de mayo de 2021 a la misma cuenta bancaria por la cantidad de 999 mil 606 pesos con 80 centavos, por la compra de cubrebocas, guantes de látex y gel antibacterial.
El ORFIS también encontró un presunto daño patrimonial por un millón 199 mil 883 pesos con 70 centavos por la compra de caretas de PVC, gel antibacterial, cubrebocas y cloro desinfectante de 950 mililitros.
La cantidad total del presunto daño patrimonial es de tres millones 173 mil 658 pesos con 50 centavos.
3. Observación Número FM-193/2021/014 DAÑ
El ORFIS detectó un presunto daño patrimonial de 38 millones 796 mil 100 pesos con 70 centavos que el ayuntamiento de Veracruz destinó a la persona moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por el “Servicio de Administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera”.
De acuerdo con el órgano, la administración del panista Fernando Yunes Márquez no aclaró la finalidad de los gastos y encontró inconsistencias en pagos que se realizaron a dos cuentas bancarias distintas del Banco Mercantil del Norte, S.A.
El primer conjunto de pagos por los servicios de administración del Plan Privado de Pensiones suma 31 millones 814 mil 357 pesos con 60 centavos erogados entre la primera quincena de enero y la segunda quincena de octubre de 2021. La segunda agrupación de pagos suma seis millones 981 mil 743 pesos con 10 centavos.
Según el ORFIS, la persona moral denominada LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. no está acreditada para administrar el Plan Privado de Pensiones y tampoco existe evidencia de que el Cabildo lo haya aprobado.
Además, se desconoce el número de trabajadores del Plan Privado de Pensiones y sus beneficios a corto y largo plazo.
4. Observación Número: FM-193/2021/016 DAÑ
El ORFIS encontró un presunto desfalco por 54 millones 2021 mil 768 pesos con 59 centavos que el ayuntamiento de Veracruz depositó a la persona moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por el concepto de “Plan Privado de Pensiones”.
De acuerdo con el órgano, no existe certeza de que los recursos fueran recibidos en su totalidad por los beneficiarios y tampoco hay evidencia de cómo fueron distribuidos.
El dinero se depositó a la cuenta bancaria número 1101240290 del Banco Mercantil del Norte, S.A. a través de nueve transferencias.
5. Observación Número: FM-193/2021/018 DAÑ
El ayuntamiento de Veracruz deberá solventar un pago por 16 millones 623 mil pesos 890 pesos destinados a los servicios de traslado, recepción y disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario.
La administración de Fernando Yunes no presentó las bitácoras y reportes fotográficos firmados que describan las actividades realizadas por los servicios de recepción, confinamiento y destino final de residuos sólidos.
El órgano observa que ocho millones 966 mil 614 pesos con 49 centavos se depositaron en tres pagos vía transferencia a la cuenta bancaria número 1101240311 de Banco Mercantil del Norte, S.A. por el concepto de traslado de residuos.
La cantidad restante, de siete millones 657 mil 275 pesos con 57 centavos, también se depositó en tres pagos vía transferencia a la cuenta bancaria número 1101240311 de Banco Mercantil del Norte, S.A. por el concepto de relleno sanitario.
Durante su cuarto informe de gobierno, realizado el 8 de diciembre de 2021 en el zócalo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez declaró que tras su salida de la administración municipal sería perseguido por el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García.
El panista argumentó en aquel entonces que el Gobierno del Estado y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) saben que es una de las cartas fuertes de la oposición para buscar la gubernatura de Veracruz en 2024.
LAS OBSERVACIONES A LA OBRA PÚBLICA
1. Observación Número: TM-193/2021/001 DAÑ
El ORFIS detectó un presunto daño patrimonial por un millón 427 mil 169 pesos con 30 centavos por costos elevados en la obra de repavimentación con concreto hidráulico de las calles Leonardo Pasquel, entre calle Cabo Tepoca y Águila Real, y la avenida Veracruz, entre Leonardo Pasquel y Antonio Exsome Nahúm, en el fraccionamiento Las Brisas, en la zona norte del puerto de Veracruz.
La empresa contratista elevó los precios de los insumos con los que realizó la obra que en total costó 25 millones 170 mil 344 pesos con 69 pesos. El ORFIS indica que la empresa deberá devolver casi millón y medio de pesos al ayuntamiento.
2. Observación Número: TM-193/2021/002 DAÑ
El ayuntamiento de Veracruz presenta un presunto daño patrimonial por 383 mil 254 pesos con 13 centavos por costos elevados en la obra de repavimentación con concreto hidráulico de la calle 1 de mayo, entre Úrsulo Galván y 5 de mayo.
También se repavimentaron las calles 5 de mayo, entre 1 de mayo y calle Tarimoya, y calle Tarimoya, entre 5 de mayo y calle Comunidad, todas ubicadas en las colonias Tarimoya y Reserva I de Tarimoya.
El proyecto incluyó los trabajos de preliminares, drenaje sanitario y pluvial, agua potable, luminarias, banquetas, guarniciones, pavimento de concreto hidráulico y pintura a nivel de piso.
La obra costó 29 millones 312 mil 775 pesos con 51 centavos. La empresa contratista deberá devolverle al ayuntamiento cerca de 400 mil pesos por la elevación del costo de los insumos.
3. Observación Número: TM-193/2021/006 DAÑ
De acuerdo con el ORFIS, el ayuntamiento de Veracruz tiene un presunto desfalco por 108 mil 95 por una obra de mala calidad por deficiencias técnicas en la rehabilitación del parque Apulco, ubicado en la colonia Lomas de Río Medio, en la zona norte del puerto de Veracruz.
La obra, que se realizó entre el 12 de junio y el 9 de octubre de 2021, tuvo un costo de 10 millones 547 mil 96 pesos con 43 centavos.
4. Observación Número: TM-193/2021/007 DAÑ
La obra de repavimentación con concreto hidráulico de la calle Fraternidad, entre Yáñez y Gutiérrez Zamora, en la colonia Unidad Veracruzana, tiene un presunto daño patrimonial de 112 mil 188 pesos con 31 centavos por costos elevados.
El monto de la obra fue de 21 millones 128 mil 283 pesos, pero la empresa contratista elevó los precios de los insumos para la rehabilitación de la red de drenaje y agua potable y la colocación de banquetas y guarniciones.
5. Observación Número: TM-193/2021/008 DAÑ
La empresa contratista de la obra de repavimentación con concreto hidráulico de la calle María Amparo de la Torre de Pazos, entre Rafael Cuervo y Cristina Emparam de Suzarte, en la colonia Villa Rica, deberá devolverle 291 mil 567 pesos con 43 centavos al ayuntamiento de Veracruz.
De acuerdo con el ORFIS, la obra presenta un daño patrimonial por tal cantidad debido a que la empresa contratista elevó los costos de los insumos de la obra, que costó seis millones 850 mil 191 pesos con 56 centavos.
6. Observación número: TM-193/2021/012 DAÑ
El ORFIS halló un presunto daño patrimonial por un millón 587 mil pesos 150 pesos con 93 centavos por costos elevados de insumos en las siguientes obras:
- Obra número 2020301931012, por rehabilitación de calles Reforma.
- Obra número 2021301930117, por rehabilitación de calle con concreto hidráulico en la sección norte de la colonia El Fénix.
- Obra número 2021301930213, por repavimentación con concreto hidráulico de la calle Playa Bella Vista, entre Águila Real y Oriente 9, en las colonias Playa Linda y Reserva Tarimoya.
- Obra número 2021301930307, por repavimentación con concreto hidráulico de la calle María Amparo de la Torre de Pazos, entre Cristina Emparan de Suzarte y Ema Ojeda, en la colonia Villa Rica.
El monto deberá ser devuelto por la empresa contratista al ayuntamiento de Veracruz.
ys