- Seguridad
Kiki Camarena fue torturado por descubrir rancho en Veracruz
Existen dos grabaciones de las torturas que sufrió Kiki Camarena a manos de narcos mexicanos en las que es cuestionado sobre operaciones clandestinas en un rancho de Veracruz, denunció el exagente de la DEA, Héctor Berellez.
De acuerdo con el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Kiki Camarena fue torturado “para sacar toda la información que se pudiera y ver hasta qué punto tenía conocimiento de lo que pasaba en el Rancho de Veracruz”.
En la entrevista que sostuvo con Aristegui en Vivo el miércoles 3 de agosto, Berellez aseguró que cuatro testigos de las juntas en las que planearon el asesinato de Kiki Camarena, le confirmaron que las órdenes eran dejarlo con vida, sin embargo, debido a que fue “demasiado” torturado, el hombre murió.
“Le pregunta a Camarena que sabe del rancho Veracruz que tenía Caro Quintero y Camarena contesta que lo único que sabía es que estaban bajando muchas toneladas de cocaína, le preguntan qué cómo sabe eso y él contesta que se lo informó un Comandante de la Policía Judicial Federal, entonces le preguntan qué sabe de los contras y él dice que no sabe nada, que no sabe que son los contras”, apuntó Berellez.
Si bien Kiki Camarena les contestó que no sabía detalles sobre las acciones que se realizaban en el rancho de Veracruz, más allá de que “ahí bajaban mucha droga”, los sujetos lo torturaron hasta la muerte.
En las grabaciones que menciona el exagente presuntamente vinculan al ex Secretario de Gobernación y actual director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, así como, al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Ismael Félix Rodríguez.
Sin dar más detalles sobre la ubicación del rancho en Veracruz, Berellez se limitó a confirmar que el informante que pasó la información del sitio a Camarena, fue el agente de la CIA, “Torreblanca”, un informante que logró corroborar las descargas de muchas toneladas de cocaína.