• Mundo

¿Llegará a México la viruela del mono? Esto se sabe

  • La Silla Rota
Por el momento no existe un tratamiento específico contra el virus de la viruela del mono, aunque sí unos antivirales que se han probado

El experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Monroy Sánchez, advierte que la viruela del mono puede llegar a México y cuando lo haga, deberemos estar preparados.

Monroy Sánchez señala para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM que por el momento no existe un tratamiento específico contra el virus de la viruela del mono, aunque existen algunos antivirales que han sido probados. En caso de que el brote empiece a tener mayor magnitud, el manejo que se tendría que dar es por medio de las vacunas contra la viruela, que ya existen desde hace años y pueden ser fabricadas de forma masiva.

 

Viruela del mono: existen contradicciones en la transmisión del padecimiento

De acuerdo con el doctor Monroy, no existen condiciones naturales en México para que se pueda perpetuar la viruela del mono, pues hasta el momento no se ha encontrado alguna especie animal que sea reservorio, como ocurre en países africanos.

Sin embargo, el doctor Francisco Moreno indica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas. Y de esos sí hay en nuestro país.

En palabras del doctor Monroy, no debemos preocuparnos por la llegada de la viruela del mono a nuestro país, sino ocuparnos, pues la posibilidad de que la viruela del mono se disemine dependerá de la oportunidad con que sea reportada, del conocimiento médico y las políticas que establezca la autoridad sanitaria.

Monroy López detalla que hay tres factores por los cuales un padecimiento como la viruela del mono se presenta en condiciones que no tenía previamente:

1: El agente o virus que puede estarse adaptando mejor a distintas situaciones

2: Personas susceptibles, debido a que el porcentaje de población vacunada es menor del 30% (“hay que recordar que la vacuna contra viruela humana dejó de aplicarse cuando la enfermedad se declaró erradicada en 1980”, indica el experto), y esto hace que un virus similar, como el de la viruela del mono pueda transmitirse a la población

3: El ambiente y las circunstancias favorables que hagan que la viruela del mono se disemine: la forma natural de adquirir el virus es por contacto con los reservorios, roedores o animales endémicos. También hay que pensar que existe un comercio ilegal de especies exóticas a escala mundial, a partir de las cuales podrían darse infecciones.

“Puede ser uno de esos, dos de ellos o la combinación de todos, que es la causa de lo que está sucediendo con la viruela del mono”, resalta el especialista.

 

¿Hay vacuna para la viruela del mono?

Por el momento, no existe un tratamiento específico contra el virus de la viruela del mono, aunque sí unos antivirales que se han probado, detalla el doctor.

“En caso de que el brote de viruela del mono empiece a crecer, lo cual es poco probable, el manejo que se tendría que dar es por medio de las vacunas contra la viruela, que existen desde hace décadas y pueden ser fabricadas de forma masiva”, apunta.

 

Viruela del mono todavía no llega a México

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento en México no se han identificado casos de viruela símica, conocida también como viruela del mono, como los registrados en 12 países.

“En el contexto internacional vigente, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos de viruela del mono que se identifiquen”, destacó la dependencia.

 

 

 

ch