• Veracruz

Nos quitaron horas extras en Semana Santa: Limpia Pública del puerto

  • Inés Tabal G.
Fueron tres días festivos los que a Francisco le quitaron, un equivalente a mil 200 pesos extra que ganaría aparte de su sueldo

Veracruz, Ver.- "Ni a la playa pude salir porque no había cómo llevar a los niños", dice Francisco, él es uno de los 800 trabajadores de limpia pública que resultaron afectados por la suspensión de trabajo en los días festivos.

Con el dinero de esas horas extras pagaría una tarde de domingo en la playa para su familia, el único día que podrían disfrutar de la Semana Santa, asegura.

Sin embargo, esto no fue posible debido a que las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz dieron la instrucción de no requerir sus servicios en días festivos y domingos. 

 

imagen placeholder

 

"Ahorita como está la economía no estamos para gastar y si Dios quiere para el próximo año a ver si esto se compone", comenta.

Desde hace 15 años forma parte de la plantilla de limpia pública de la ciudad de Veracruz y en todo ese tiempo nunca habían pasado por esta situación, afirmó.

"En las administraciones pasadas nunca había sucedido nada de esto, ni que nos quitaran la despensa ni que quisieran sacarnos del trabajo, porque es eso lo que está buscando este gobierno municipal", comentó Francisco.

Fueron tres días festivos los que les quitaron, un equivalente a mil 200 pesos extra que ganaría aparte de su sueldo.

Además, asegura que desde hace dos meses no se respetan las condiciones estipuladas en el contrato colectivo de los trabajadores, tales como la entrega de despensas que se realiza cada mes.

Algo que afecta a la economía de los cinco integrantes de su familia, pues con los seis mil pesos que gana al mes no les alcanza para surtir una despensa completa como la que antes les daban.

"Es un recurso que ya no llega a casa. Simplemente, hay que buscarle, por otro lado, en mi caso en las tardes lo que me salga. Si llega a salir un trabajo de albañilería o de pintura, pues lo hago", dice Francisco.

Ante esta situación se vio obligado a buscar otros trabajos extras para compensar la pérdida de los días festivos y de la despensa.

 

Arriesgaron su vida durante la pandemia

Francisco señala que esta decisión tomada por la administración municipal de Veracruz, presidida por la alcaldesa Patricia Lobeira, fue desleal, ya que durante los meses más altos de contagio de la pandemia de la covid estuvieron exponiendo sus vidas en el trabajo.

Por lo que ahora se les hace injusto que den estos beneficios a trabajadores de "confianza" que apenas llegaron y que no cuentan con la capacitación adecuada para desempeñar el trabajo.

 

imagen placeholder


"Desde que inició el covid nosotros nunca dejamos de dar nuestros servicios por lo mismo. Imagínate que hubiéramos dejado de dar el servicio, esto iba a ser un foco de infección y el contagio iba a ser masivo y nosotros expusimos nuestras vidas y la de nuestras familias", agrega.

Aunque Francisco no contrajo el virus que provoca la covid, asegura que su esposa sí y que quizás él pudo haberla contagiado, aunque los síntomas no fueron graves, sí requirió llevar un control médico.

Además, agrega que la mayoría de los trabajadores de limpia pública sindicalizados realizaban horas extras para dejar limpia la zona que les tocaba, algo que no era remunerado.

Hasta el momento, el presidente del Sindicato de Limpia Pública de VeracruzNino Baxzi Mata, no ha salido a dar ninguna declaración al respecto a los trabajadores, pero confían que pronto exista una solución.

El equipo de E-Consulta Veracruz buscó la postura del líder sindical, pero no hubo respuesta.

Mientras que, por parte del Ayuntamiento de Veracruz, la alcaldesa Patricia Lobeira aseguró que esta decisión se tomó como una medida para ayudar a las finanzas del municipio, pues con esta estrategia se ahorran 23 millones de pesos.

Por lo que el trabajo serio realizado por trabajadores de confianza, quienes se les paga solo una tercera parte en comparación a los del sindicato.

 

imagen placeholder

 

Aunque la alcaldesa señaló que los trabajadores fueron avisados de esta decisión días antes, Francisco indica que ellos se enteraron de un día para otro.

"Hasta cambiaron la sede de lugar para que no nos diéramos cuenta. Cuando llegamos a nuestro trabajo no se presentaron los carros a recogernos y ahí estuvimos los tres días pacíficamente esperando respuesta y hasta la fecha no ha habido", asegura Francisco.

 

Historial de conflictos

La decisión de quitarle los días festivos y domingos a los trabajadores sindicalizados de limpia pública se dieron luego de varios desencuentros políticos entre el líder Nino Baxzi y la familia Yunes.

Tras 25 años de que la empresa SERVILIMPUVER S.A. de C.V., a cargo de Antonio Baxzi Mata, se hiciera cargo de la basura en el municipio, en enero de 2018 el exalcalde Fernando Yunes Márquez decidió no renovar la concesión, con el argumento de que la empresa no hacía el trabajo adecuado.

 

imagen placeholder

 

No obstante, en el padrón del Ayuntamiento aparecía el nombre de la empresa ligada a Antonino Baxzi, además que el servicio de recolección de basura seguía a cargo del sindicato de trabajadores liderado por Baxzi Mata.

Nino Baxzi es uno de los líderes sindicales con más poder en el municipio de Veracruz e incluso fue diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, fue presidente del Congreso de Trabajo en el Estado y durante su periodo legislativito fue aliado del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ahora está preso por desvíos de recursos.

Más tarde se registró como precandidato a la Alcaldía de Veracruz por la Coalición "Juntos Haremos Historia", formada por MORENA, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, la candidatura se le otorgó al diputado federal con licencia, Ricardo Exsome Zapata.

 

imagen placeholder

 

A cambio, su hija, Blanca Luz del Carmen Baxzi García, fue nombrada como candidata por el PVEM para contender por la diputación federal del distrito XII con cabecera en el puerto de Veracruz.

El Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz, mostró su apoyo a este partido.

Con más de 800 agremiados y por ser parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos suman votos importantes dentro del sector político del puerto de Veracruz.

Francisco y los trabajadores de limpia pública comentan que este pudo ser uno de los motivos por el cual se les retiraron los días festivos.

Sin embargo, esperan que para la temporada de Carnaval los líderes y el Ayuntamiento puedan arreglar sus diferencias para que ellos puedan ganar el sueldo extra que necesitan.

 

 

 

FP