• Estado

¡Hazaña! Orizabeños llegan al campamento base del Everest

  • Roberto Téllez
Los montañistas entrenar por meses para poder llegar a la montaña más alta del mundo

Orizaba, Ver.- Tras varios meses de preparación física, mental y espiritual, los alpinistas orizabeños Pedro Gracián Malpica y Nemesio Álvarez Arrojo tocaron el domingo 13 de marzo el Campamento Base del Everest, la montaña más alta del mundo.

Alcanzar este punto, ubicado a 5 mil 364 metros sobre el nivel del mar - casi la misma altura del Pico de Orizaba - no fue fácil, pues requirió de mucho esfuerzo por parte de los alpinistas. 

La experiencia inició en Lukla - es una ciudad de la región de Khumbu ubicada al este de Nepal donde comienzan su viaje la gran mayoría de los visitantes del Himalaya - de donde sale la mayoría de los alpinistas que buscan conquistar la montaña más alta del mundo con una altitud de 8 mil 849 metros. 

Fueron varios meses de preparación física los tuvieron que pasar Pedro y Nemesio, teniendo como espacios de entrenamiento el Cerro del Borrego y el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México con una altitud de 5 mil 636. 

El trekking al Campo Base del Everest es uno de los mayores reclamos de Nepal para los amantes de la montaña, para llegar a él es necesario recorrer el Parque Nacional de Sagarmatha, el valle del Khumbu y cubrir cada etapa, por la que grandes alpinistas de la historia han pasado antes de iniciar su expedición hacia la cima del Everest. 

Es importante mencionar que el Monte Everest tiene una altitud de 8 mil 849 metros sobre el nivel del mar y el el Pico de Orizaba de 5 mil 636.