- Veracruz
Pedro no tiene sueldo como bombero en Alvarado, pide ayuda tras accidente
Veracruz, Ver.- A poco más de dos meses de que el ayuntamiento de Alvarado dejó de apoyar con recursos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Pedro Marín Cruz sufrió quemaduras de segundo grado cuando atendía un incendio en un astillero del municipio.
El bombero, de 50 años y casi tres décadas de servicio en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios AC del municipio de Alvarado, se encuentra internado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) debido a las heridas que sufrió por el trabajo que realizaba sin recibir un sueldo fijo y con precariedades por la falta de equipo suficiente.
De acuerdo con Jessica Chávez, hermana de Pedro Marín, el bombero solo recibió como apoyo medicamentos y gasas del ayuntamiento de Alvarado. El director de Protección Civil municipal, Daniel Romero, aseguró a E-Consulta Veracruz que el elemento recibió dinero de las autoridades.
El director de Protección Civil también afirmó que cuando el hombre sufrió las quemaduras en el cumplimiento de su labor, fue atendido, pero se negó a ser trasladado al Hospital de La Comunidad de Alvarado, adscrito a la Secretaría de Salud.
Sin embargo, Luis Tiburcio, comandante del Cuerpo de Bomberos de Voluntarios de Alvarado AC, aseveró que Pedro Marín recibió atención por apoyo del Patronato de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río y su presidente Antonio Chedraui Bolado.
El accidente
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alvarado AC recibió una llamada el pasado lunes 28 de febrero que alertó a sus elementos sobre el incendio de un Chalán, es decir, una embarcación de menor calado que se encontraba en el astillero del municipio.
Los empleados del astillero intentaron apagar el incendio con agua, lo que provocó que el fuego tomara vida debido a que la embarcación aún tenía aceites grasosos, como aceite quemado y diésel, explicó Antonio Tiburcio, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Alvarado.
"Cuando lo estábamos combatiendo con el respectivo procedimiento se generó un vacío, una acumulación de gases en la parte interior de la embarcación, lo que hizo que se suscitara lo que viene siendo una pequeña explosión", dijo.
La explosión en el Chalán tomó por sorpresa a Pedro, quien se encontraba arriba de la embarcación. Pese a que el elemento contaba con guantes, monja y el resto de su equipo de protección personal, la explosión le causó quemaduras de segundo grado en la cara y en las manos.
"Él, del cuartel de Bomberos se trasladó caminando hasta la casa. Cuando él llegó caminando quemado, mi hermana se molestó, creo yo que, por justa razón, ella pensó que de perdis lo hubieran llevado", expresó.
Aunque Daniel Romero, de Protección Civil, aseguró que la dirección de Gobernación del ayuntamiento de Alvarado se acercó a Pedro para brindarle apoyo económico e insumos, la familia del bombero afirmó que solo le dieron medicamentos y gasas.
Daniel Romero cuestionó que el bombero portara su equipo de protección personal durante la explosión del chalán, debido a que fue el único elemento de Bomberos que sufrió quemaduras.
Jessica Chávez aseveró que, hasta el momento, sólo el dueño del astillero tuvo acercamiento con Pedro para apoyarlo con mil 500 pesos.
El bombero se recupera en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, a donde ingresó la tarde del miércoles 2 de marzo, luego de que Bomberos Conurbados de Veracruz-Boca del Río lo trasladaron desde el municipio de Alvarado.
Bomberos de Alvarado trabajan sin sueldo y equipos adecuados
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alvarado, Luis Tiburcio, aseguró que los siete elementos que conforman la asociación prestan su servicio a la población sin una remuneración desde la última quincena de 2021.
Los bomberos dejaron de recibir un sueldo de parte del ayuntamiento de Alvarado cuando Bogar Ruiz Rosas aún gobernaba el municipio. El exalcalde dejó la administración sin darles un motivo por la cancelación del apoyo que recibían, aseguró Tiburcio.
El Cuerpo de Bomberos de Alvarado continúa sin remuneración ni recursos para combustible, papelería, mantenimiento de vehículos, así como seguro social, a poco más de dos meses de que la morenista Lizette Álvarez Vera tomó posesión como alcaldesa.
La cantidad que cada elemento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alvarado dejó de percibir es de tres mil pesos quincenales, por lo que sus siete elementos se reportan cada tres días al cuartel para también trabajar en otros oficios como la albañilería, la carpintería o la pesca.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios ya intentó acercarse a la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera para que se gestione un presupuesto de poco más de cinco millones de pesos ante el Gobierno del Estado para que sirva para dar mantenimiento al cuartel y pagar sueldos a los elementos.
"Como estamos 24 por 24 aquí, los chavos se van a trabajar el día que están de franco, se van a chambear en otras cosas", indicó.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos sólo cuenta con un carro bomba de ataque rápido, cuyo mantenimiento, que se le da en el puerto de Veracruz, asciende a los 30 mil pesos mensuales.
La corporación, además, carece de herramientas de trabajo, pese a que diariamente atienden hasta seis servicios, por lo que en ocasiones piden el auxilio de los Bomberos Conurbados de Veracruz-Boca del Río.
Daniel Romero, director de Protección Civil, afirmó que el ayuntamiento alvaradeño mantiene pláticas para que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alvarado AC sea apoyado.
FP