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¿Para qué necesito RFC y cómo lo tramito ‘sin morir’ en el intento?

  • Harumi Cervantes
Mira aquí los documentos que necesitas para tramitar tu RFC

El Registro Federal de Contribuyentes o RFC sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público, este es requeridos para diversos productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, programas de seguridad social e incluso AFORES.

El servicio de administración Tributaria entre sus principales funciones se encuentra la recaudación de impuestos, contribuciones a mejoras, dirige servicios aduanales y de inspección, también funciona de manera administrativa para la recaudación de datos de información fiscal y aduanera.

¿Quién puede tramitarla? Personas físicas a partir de los 18 años.  Se les denomina personas físicas a todas aquellas personas que son miembro de una comunidad con derechos y obligaciones por ordenamiento Jurídico.

 

Requisitos:

  • Contar con tu clave única de registro de población (CURP)
  • Carta de Naturalización (Original o Copia Certificada)
  • Poder Notarial para actos de administración
  • Identificación oficial vigente de Contribuyente
  • Documento Migratorio Vigente
  • Comprobante de Domicilio Fiscal
  • Cedula de identidad personal
  • Acuse de Preinscripción en RFC

Podrás realizar los primeros pasos desde el portal del SAT http://www.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/ficha_39_cff.html y posteriormente podrás acudir a la Oficina del SAT de tu preferencia.

Pasos para realizar el trámite desde el portal:

  1. Deberás Ingresar a la sección de Tramites y en la barra superior elegirás la opción de RFC.
  2. Del apartado preinscripción, seleccionar opción persona físicas.
  3. Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico. Inscripción al RCF.
  4. Envía tu tramite al SAT, posteriormente imprime la hoja previa con el numero asignado.
  5. Agenda una Cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  6. Entrega la Documentación a la Autoridad Fiscal quien atenderá tu trámite.
  7. Recibe la solicitud y acuse de inscripción del RCF, así como los productos derivados del trámite.