- Estado
Cuitláhuac da portazo a abogados que querían hablar sobre ultrajes
Por tercera ocasión, abogados de diferentes barras y asociaciones de Veracruz, entregaron un oficio solicitando una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la idea de revisar el delito de ultrajes.
El abogado Arturo Nicolás Baltazar reconoció que la figura jurídica ha superado al gobierno, por lo que la única salida es derogarlo o quitarlo del código penal, a la brevedad.
Los abogados ofrecieron una conferencia de prensa para exponer la inconstitucional del delito de ultrajes, después de que el gobernador Cuitláhuac García pidió conocer los nombres de quienes pedían derogar el polémico delito.
Después de la rueda de prensa acudieron a palacio de gobierno a dejar un documento en el que le solicitaron una audiencia, pero no les permitieron el acceso.
Con el argumento de que eran muchos y que la ciudad está en semáforo epidemiológico rojo, se impidió su paso a la sede del poder legislativo, y fue una oficial quien recibió y selló el documento.
El abogado Arturo Nicolás destacó que es la tercera ocasión en la que piden una audiencia a García Jiménez para exponer su postura sobre el tema, y no los atiende.
En su exposición ante los medios, explicó que les preocupa que puedan ser detenidos, como otros dos litigantes, abusando del delito de ultrajes, que sigue vigente en la entidad
El abogado penalista afirmó que no es necesario realizar foros de consulta, tal como lo pidió la oposición, pues lo importante es quitar del código la penalidad del delito de ultrajes.
Insistió en el argumento que jefes de plaza y lugartenientes no tendrían que salir de la cárcel, pues a ellos deben estar vinculados a proceso por otros delitos como portación de armas, extorsiones y homicidios dolosos.
Pidió al mandatario dejar de criminalizar, incluso a quienes ha llamado delincuentes, pues está violando la presunción de inocencia, lo que podría dar argumentos legales para que esas personas salgan de la cárcel.