• Municipios

Alcalde de Juchique esconde muebles de palacio y luego acusa saqueo

  • Redacción
El morenista Cruz Cuevas amagó a empleados de la administración saliente con detener a quien entrara a palacio a partir del 1 de enero

Xalapa, Ver.- “Esta es la presidencia. No tenemos escritorio ni silla del presidente (…) ¡Miren!, no tenemos ni escobas ni computadoras para poder trabajar”, denunció el alcalde entrante de Juchique de Ferrer, Cruz Cuevas Hernández. 


El edil publicó su denuncia este dos de enero en su muro de Facebook. En el video se le aprecia al interior de la sala de Presidencia; sentado sobre un banco de plástico color azul. El inmueble luce vacío y él acusa que la administración de la alcaldesa saliente, Lizbeth Portilla Gumecindo, saqueó bienes del ayuntamiento. 


“Hemos visto muchísimas irregularidades, no hay ni cortinas en el ayuntamiento (…) No se olviden y que quede para la historia cómo recibimos este ayuntamiento, consignó el abanderado del Partido Verde, hoy sumado a Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 


Sin embargo, Cuevas Hernández no consideró un detalle previo a dar su mensaje donde acusó corrupción: La sala de Presidencia fue grabada un día antes, el 31 de diciembre de 2021, donde se aprecian los bienes que él asegura desaparecieron: dos escritorios, tres sillas, dos computadoras y dos sillones forrados con tactopiel.


Dichos videos muestran la marca de sellado en la entrada principal de la sala de Presidencia con mensajes alusivos al proceso de entrega recepción. 

De acuerdo con un documento firmado por el propio Cruz Cuevas, su gobierno asumió el mando de las instalaciones municipales a partir del uno de enero de 2022 a la una de la madrugada, particularmente de la comandancia municipal. En dicho escrito el edil advirtió que ninguna persona ajena a su grupo de colaboradores debía entrar al palacio o sería detenido. 


Medios de comunicación de la región también realizaron transmisiones en vivo el uno de enero de 2022 desde la sala de Presidencia donde se aprecian los muebles en su lugar que horas después serían reportados como desaparecidos. 


Cuevas Cruz también aseguró que la administración de Lizbeth Portilla se deshizo del parque vehicular de Juchique. “Nos dejaron un ayuntamiento desfalcado. No es posible que un volteo y una retro excavadora no aparece, al parecer esa maquinaria la vendieron y no es un daño a un servidor si no al pueblo. Si alguien ve estos vehículos díganme dónde están”, criticó. 


No obstante, los vehículos a los que hizo referencia el edil en realidad fueron subastados el 13 de febrero de 2020, según consta la subasta pública número MJF/TES/12/2019 relativa a la enajenación onerosa de 4 unidades vehiculares y 2 unidades de maquinaria pesada. Lo anterior, autorizado por el Congreso de Veracruz el 18 de julio de 2019. 

De acuerdo con dicho documento público, los vehículos subastados fueron: 

1.- Automóvil Ford con número de serie 9BFUT35F758667184, año 2005, por un valor de 2 mil pesos. 
2.- Camioneta Ford con número de serie 8AFER5AD6B6386023, año 2011, por un valor de 4 mil pesos.
3.- Camioneta Chevrolet con número de serie 1GCEC24RX1Z243149, año 2001, por un valor de 25 mil pesos.
4.-Camioneta Ford con número de serie 1FTRX12W98KE70277, año 2008, por un valor de 63 mil pesos. 
5.- Camión GM con número de serie IGCEC2473WZ207535, año 1998, por un valor de 65 mil pesos. 
6.- Retroexcavadora de cucharón de accionamiento hidráulico, Case, por un valor de 67 mil pesos. 

Cruz Ulises Cuevas Hernández ganó en las elecciones del pasado seis de junio como abanderado de la coalición PEVM-PT-MORENA con un total de 4 mil 143 votos contra 2 mil 698 de Victor Daniel Portilla Gumecindo, representante de la coalición PAN-PRD-PRI, y hermano de la exalcaldesa Lizbeth Portilla.