- Estado
¿Te portaste bien? Ojalá sí o Krampus vendrá por ti en Navidad
La Navidad es la época del año donde la paz, la alegría y el amor llenan el aire; las familias y amigos se reúnen alrededor del árbol decorado con esferas y luces, se intercambian regalos y abrazos, y los más pequeños esperan ansiosos la llegada de papá Noé o Santa Claus.
Sin embargo, ¿sabías que esta festividad tiene un lado oscuro?, Santa Claus, papá Noé o San Nicolás es la imagen de la navidad, pero existe también un personaje que es todo lo contrario al amigable y noble señor del traje rojo. Se trata de Krampus, el demonio de la Navidad.
Krampus es una bestia mitad cabra, mitad demonio, tiene cuernos, pelaje grueso y oscuro y grandes colmillos. Sabrás que está cerca porque escucharás una pesada cadena arrastrándose, acompañada del tintineo de las clásicas campanillas navideñas.
(Fotografía de la web)
De acuerdo con National Geographic, la leyenda de Krampus tiene sus orígenes en los Alpes Suizos y su nombre proviene de la antigua palabra alemana “krampen”, que significa garra y se cree que es el hijo de Hel en la mitología nórdica.
La leyenda forma parte y se origina de una traducción navideña secundaria en Alemania, donde las celebraciones de Navidad comienzan a inicios de diciembre. La historia menciona que el demonio comienza a rondar las calles desde la noche de cinco de diciembre, día conocido en Alemania como Krampusnacht y durante dos semanas toca una campana y arrastra una pesada cadena.
Krampus es la contra parte de San Nicolás, ya que él azota a los niños malos o que se portaron mal con varas de abedul para después llevarlos a su guarida en el inframundo y solo los libera una vez que se vuelven buenos.
Pese a que la iglesia católica prohibió durante años que se contará la historia de Krampus y sus celebraciones por considerarlas paganas, en la actualidad en países como Austria, Hungría o Alemania existe la “Carrera de Krampus” una tradición en la que los adultos se disfrazan de demonios mientras portan antorchas para asustar a las personas en las calles.
(Fotografía de la web)
La industria del cine de terror dio vida de nuevo a la leyenda cuando se estrenó en cines la película "Krampus maldita Navidad" en el año 2015, sin embargo, existen más películas inspiradas en el demonio navideño