- Ecología
¿Sabías que estas plantas son tóxicas para tus mascotas?
Para muchas personas las plantas son un factor importante o primordial en la decoración de su hogar, sin embargo, en ocasiones se pasa por alto la seguridad de los peludos de la casa, ya que algunas especies de plantas son tóxicas para perros y gatos.
Es por eso que en E-Consulta te presentamos algunas de plantas de ornato más populares entre los amantes de las plantas, pero que también pueden a llegar a ser venenosas para tus mascotas, según la agrupación México petfriendly.
1.- Nochebuena o Flor de Pascua
Se acerca la temporada en la que la mayoría de los hogares tendrán nochebuenas cómo un símbolo del arribo de la navidad, sin embargo, aunque el nivel de toxicidad de esta flor es bajo, se recomienda colocarla fuera del alcance de tus mascotas.
La intoxicación por nochebuena puede presentar los siguientes síntomas: babeo, vómito, diarrea o irritación de la piel.
2.- Monstera deliciosa o Costilla de adán
En años recientes la monstera deliciosa o costilla de adán se ha posicionado como una de las especies favoritas de los amantes de las plantas y diseñadores de interior, gracias a sus grandes y llamativas hojas verdes.
Los síntomas de intoxicación son: salivación, picor intenso, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de lengua.
3.- Potus o telefono
Esta especie ganó popularidad gracias a que es de fácil mantenimiento, se caracteriza por ser una planta colgante o enredadera. Si tu perro o gato mastica o ingiere esta planta puede presentar una irritación severa e inflamación de los tejidos orales y otras partes del tracto gastrointestinal y en casos graves un fallo renal.
4.- Dieffenbachia
Esta planta de interior es muy popular en México, gracias a su tamaño y fácil mantenimiento, pero sus hojas y salvia son tóxicas para perros y gatos.
Los síntomas de intoxicación son: irritación aguda y fuerte de garganta, salivación e inflamación. Sin embargo, en la mayoría de los casos las reacciones son moderadas y pueden ser tratadas con medicamentos.
5.- Sansevieria o lengua de suegra
Pese a tener beneficios para tu hogar como la purificación del aire, si tu mascota ingiere esta planta puede provocar vómitos, salivación excesiva y diarreas, que requerirán atención veterinaria.
6.- Áloe Vera
Las propiedades curativas y medicinales que tiene esta planta para los humanos son muy reconocidas, sin embargo, si un perro o gato la consume puede provocarle una intoxicación grave.
Síntomas: vómitos, diarrea, cambios en la orina e incluso espasmos.
7.- Azalea
Las flores y hojas de estas platas son altamente tóxicas para perros y gatos, su consumo puede provocar efectos alucinógenos, arritmias e incluso la muerte si se ingiere una gran cantidad.
8.- Colchicum autumnale o Mataperros
También conocida como narciso de otoño, es altamente venenosa para las mascotas, ya que puede causa vómitos severos, daños en el hígado, riñón e insuficiencia respiratoria.
9.- Crotón
Esta planta contiene laté, que al momento del contacto de la piel o las mucosas de tu mascota puede producir picor, irritación, hinchazón e incluso parálisis. Si se consume en grandes cantidades también puede provocar falla hepático y renal.
10.- Amarilis
Esta planta es principalmente tóxica para los gatos, pero también afecta a los perros. Su consumo puede ocasionar problemas digestivos y neurológicos.
Así que ya lo sabes, si tienes alguna de estas especies en casa será mejor ubicarla en un lugar fuera del alcance de tus peludos o buscar alternativas de plantas inofensivas para ellos