• Estado

Empresas locales incumplieron con obras, ya hay denuncias: Sedesol

  • Isabel Ortega
El funcionario detalló que después de que se dan las denuncias se busca negociar con las empresas

Constructoras veracruzanas incumplieron con los contratos de obra pública que les asignó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que han sido denunciadas por la dependencia estatal.

El titular Guillermo Fernández Sánchez comentó que cuando ellos les dan anticipo, las constructoras no avanzan en la ejecución de la obra y en consecuencia no les puede seguir pagando los contratos.

 

"A pesar de que estamos muy pendientes, los anticipos que les damos ellos debieran utilizarlos para hacerse de materiales, del personal que va a realizar la obra, pero muchas veces pierden ese control y se quedan sin efectivo”, explicó.

 

Por lo anterior, al no presentar avances en las obras se generan observaciones a la dependencia estatal de parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), tal como ocurrió en 2019 y 2020.

Para evitar responsabilidad penal, la dependencia recurre a la denuncia; a la fecha se han presentado al menos cuatro querellas contra empresas locales.

El funcionario detalló que después de que se dan las denuncias se busca negociar con las empresas, pues lo más importante es llegar a un acuerdo para poder concluir con los contratos.

 

"Sí se dan casos de que no se concluyen las obras debido a los contratistas que algunas veces no terminan por varias razones (…) Hay denuncias pendientes, cada año típicamente hacemos una o dos dependiendo del actuar de los contratistas, yo creo que llevamos como tres o cuatro”, expresó.