- Estado
10 años lleva estancado el sector empresarial en Veracruz: Coparmex
Veracruz, Ver.- Pese a que el estado de Veracruz forma parte de las económicas más importantes del país, las oportunidades de crecimiento e inversión se mantiene estancadas desde hace 10 años, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero.
Aunado a eso la pandemia de la covid-19 vino a agravar el problema de pobreza en el estado, convirtiéndolo en la segunda entidad más pobre del país, aseguró el empresario.
"No estamos desarrollando nuestra población. Muchas veces creas riqueza pero no resuelves el problema de pobreza, en este caso (Veracruz) no creamos riqueza, pero también tenemos un incremento brutal en pobreza" señaló Aja Cantero.
Dijo que el Gobierno dejó en el olvido al sector empresarial durante la crisis más fuerte de la pandemia de la covid-19.
Señaló que los pequeños apoyos que hubo estaban desalineados para mitigar la pérdida de empleos y promover el crecimiento económico.
"Los apoyos que hubo, fueron insuficientes y desalineados de la realidad de la pandemia que vivía la entidad. El sector empresarial tuvo que sortear las dificultades de la pandemia de una forma aislada", dijo.
Aja Cantero, aseguró que el Gobierno de Veracruz fue uno de las administraciones que dio menos apoyos para incentivar a las empresas, en comparación con las otras entidades del país, en particular al turismo, logística de transporte y comercios.
Mencionó que se ofrecieron créditos que solo podían beneficiar a tres por ciento de las empresas que hay en Veracruz.
Sin recuperar empleos en Veracruz
Pese a que el estado de Veracruz recuperó 14.1 por ciento en crecimiento económico en el segundo trimestre del 2021, de acuerdo al portal México ¿Cómo Vamos? la recuperación de empleos aún mantiene en crisis a la entidad.
Datos de la Coparmex, indican que el estado continúa sin recuperar más de 45 mil empleos perdidos desde hace 18 meses.
Mientras que el portal señala que el estado ha generado menos de 75 por ciento de empleos formales en el tercer trimestre del 2021.
Una situación que pone en desventaja al estado de Veracruz y que requiere de más inversiones extranjeras y políticas de desarrollo económico para remediar la pobreza que dejó la pandemia, aseguró Aja Cantero.