- Municipios
Con más de 4 mil pesos falsos, detienen a hombre en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- En una colonia del municipio de Poza Rica, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un sujeto con más de 4 mil pesos en billetes falsos.
Los hechos se registraron sobre la calle Ignacio Aldama, en la colonia Ricardo Flores Magón durante un recorrido de los elementos de seguridad, cuando fueron alertados sobre una persona que realizaba compras en una tienda de abarrotes con billetes falsos.
En la revisión se identificó a Leonardo Antonio “N” quien posteriormente fue detenido tras localizar entre sus pertenencias la cantidad de 4 mil 800 pesos en billetes falsos de 500 y 200 pesos, por lo que se procedió a materializar su detención.
El detenido y lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para los trámites correspondientes.
Falsificación o Alteración de Moneda. ¿Cuándo se comete este delito?
De acuerdo con el Banco de México, el hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.
•Al producir, almacenar, distribuir o introducir a territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, que resulten idóneos para engañar al público.
• Usar a sabiendas moneda falsificada.
• Marcar la moneda a efecto de divulgar mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial.
• Usar o enajenar, sin autorización, máquinas, instrumentos o útiles que únicamente puedan servir para la fabricación de moneda.
• Formar piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes.
La Fiscalía General de la República cuenta con el Centro de Denuncia y Atención Telefónica (CEDAC) en donde cualquier persona puede realizar una denuncia, incluso anónima.
Los reportes se pueden realizar al teléfono 800-0085-400, por medio de un correo a la dirección [email protected] o bien, por medio de la página de internet https://app.cedac.pgr.gob.mx/ATENCIONPGR/PENDENUNCIA .