• Veracruz

Tras tragedia de Brian, CFE recrimina cientos de robos de alcantarillas

  • Víctor Toriz
La CFE afirmó que el robo de tapas metálicas de las alcantarillas es un "problema permanente" en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del fallecimiento del niño Brian Emmanuel, quien murió al caer en una alcantarilla del cableado eléctrico que se encontraba destapada en la Unidad Habitacional Infonavit Chiveria, en la ciudad de Veracruz.


A través de un comunicado, la CFE afirmó que el robo de tapas metálicas de las alcantarillas es un “problema permanente” en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, lo que propició el accidente donde murió el menor de 12 años.


“Derivado de estos actos vandálicos, lamentablemente, el día de ayer un menor cayó en un registro abierto, por lo que, la CFE brindará todo el apoyo necesario a la familia del menor”, dice en parte del documento.


Del mismo modo,  la empresa apuntó que se coordinan operativos con autoridades de los ayuntamientos para realizar operativos en las “chatarreras”, para identificar aquellas en las que de manera indebida se compra el material robado.


Solo en lo que va del 2021 la empresa reportó la reposición de 570 tapas metálicas en los municipios de zona metropolitana de Veracruz, lo que significó afectaciones económicas por casi 8 millones de pesos.


“Es importante señalar que, en lo que va del año, se han repuesto 570 tapas sustituyendo el acero por concreto polimérico, así como el sellado de las tapas de acero, con el fin de mitigar su robo y el riesgo para los transeúntes, lo que ha representado un perjuicio económico para la empresa de casi 8 millones de pesos”.


La CFE informó que debido a los robos constantes se han presentado denuncias ante autoridades competentes, además de que se presentarán las correspondientes en casos nuevos que sean identificados.


Aunque vecinos del Infonavit Chiveria afirman que reportaron a la Comisión Federal de Electricidad la falta de las tapas del alcantarillado y no se realizó la reposición en varios meses, la empresa rechazó esta versión y aseguró que no se encontró registros en los que conste que hubo un reporte previo.

 

Niño murió electrocutado al caer en alcantarillado

Brian Emmanuel, un menor que estaba por cumplir 13 años, murió luego de recibir una descarga eléctrica cuando cayó en una alcantarilla que se encontraba destapada en la esquina de la calle José Vasconcelos y Gabriela Mistral del Infonavit Chiveria, en la ciudad de Veracruz.


Los hechos ocurrieron la noche del lunes 1 de noviembre, cuando el menor caminaba por la zona y no se percató que la tapa del alcantarillado no se encontraba; fue encontrado por vecinos varios minutos después.


A pesar de que recibió primeros auxilios por paramédicos de la Cruz Roja cuando todavía tenía signos vitales, fue imposible reanimarlo.


Según testimonios, la tapa metálica del registro fue robada junto con todas las que se encuentran en el fraccionamiento y a pesar de los reportes que afirman los vecinos que se presentaron ante la CFE, no hubo respuesta para taparlos hasta después de la muerte del niño.