• Estado

SSP “pierde” pistolas y balas por 14 millones de pesos: ASF

  • Isabel Ortega
En el 2020 se pidió aclarar el manejo de poco más de 24 millones de pesos que se gastaron el año pasado, en medio de la pandemia

A diferencia de otras administraciones, el gobierno de Morena en Veracruz recibió pocas observaciones por el manejo financiero del recurso que se envió desde la Tesorería Federal a Veracruz.

En el 2020 se pidió aclarar el manejo de poco más de 24 millones de pesos que se gastaron el año pasado, en medio de la pandemia. Aunque los montos por recuperar son pocos, la Secretaría de Seguridad Pública es la que tiene el monto más alto.

La Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño: 2020-A-30000-21-1424-2021 que se practicó a la SSP pidió aclarar el manejo financiero de 14 millones 900 mil pesos.

Según la solicitud de aclaración que hizo la ASF a la SSP es aclarar el gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2020.

Al 31 de diciembre de 2020, la entidad federativa no había comprometido el .6 por ciento de los recursos remitidos por la federación por un millón 565 mil pesos, ni devengado el 11.8 por ciento, poco más de 30 millones de pesos de los recursos transferidos. Para el 31 de marzo del 2021 tenía pendiente de gastar 177 mil pesos.

La auditoría reveló que la SSP incurrió en inobservancias de la normativa del fondo, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 14 millones 900 mil pesos.

El dinero se usó para pagar a la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición de armamento y municiones correspondientes a la cotización número SIDCAM-CC-GOB-233/2020 que no fueron recibidos en el Estado, ni entregados a los elementos policiales para su uso.

Por lo anterior, la ASF pidió a la SSP empezar a promover acciones correspondientes contra funcionarios estatales por la ausencia de armas y municiones.