- Estado
Salen de pobreza extrema más de 200 mil veracruzanos, asegura Sedesol
Veracruz se ubicó como el primer lugar en abatir los índices de pobreza extrema; dos de cada 100 personas que tenían alguna carencia de la línea del bienestar pasaron a pobreza moderada.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien destacó que 1.8 de cada 100 veracruzanos también mejoraron sus condiciones de vida, saliendo de la pobreza moderada.
En conferencia de prensa, destacó que esos datos los dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el mes de agosto, destacando que Veracruz fue de los cinco estados con avances.
“No nos llena de orgullo, pero es un logro puesto que esta medición es de 2018 al 2020, o sea, abarca mucho porcentaje del trabajo hecho por nosotros y por el gobernador”, destacó ante medios de comunicación.
Al igual que Veracruz avanzaron en Nayarit, Chiapas, Guerrero y Colima. En el caso de Veracruz el Coneval detalló que en 2018, 4.78 millones de veracruzanos en pobreza; para el 2020 la cifra bajó a 4.75 millones de personas.
Había un millón 350 mil personas en pobreza extrema al cierre del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora se reportan un millón 130 mil personas.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que esos logros se obtuvieron por la atención a zonas prioritarias, así como por los programas que impulsa el gobierno federal que dispersa el dinero a quien más lo necesita.
Aseguró que el lema primero los pobres ha dado resultados, sin embargo, dijo, tendrán que esperar a la medición del 2022, pues sin duda el virus del SARS CoV-2 tendrá algún efecto en la línea de bienestar de las familias y en la pobreza.