• Veracruz

"Estoy endeudado", Marco cerrará imprenta luego de 50 años

  • Miguel Ángel Cortés
Luego de no poder sostener los sueldos de sus trabajadores y de no lograr llegar a mes, Imprenta Bertha podría cerrar sus puertas

"Estoy en números rojos, endeudado", señaló Marco Antonio Moncayo Parra, propietario de la Imprenta Bertha que, con más de 50 años de trabajo, cerrará en la tercera ola de contagios de la covid-19.

 

La Imprenta Bertha, ubicada en la calle Mariano Arista, entre las avenidas Xicoténcatl y 16 de septiembre, en la zona centro del puerto de Veracruz, es uno de los pocos talleres de impresión que hasta ahora sobreviven en la ciudad.

 

 

El inminente cierre de la imprenta se sumará a los más de 450 negocios de la ciudad de Veracruz que, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), José Antonio Mendoza García, cerraron a partir de la tercera ola de la covid.

 

 

La tercera ola de contagios de la covid-19 le asestó a Marco Antonio Moncayo el golpe final de la crisis financiera en la que la pandemia lo hundió desde marzo de 2020 y que se sumó a las afectaciones que las imprentas viven con el auge de Internet y la era digital.

 

El efecto de los cierres viales en el Centro Histórico de Veracruz como parte de las restricciones que el gobierno del estado impuso para inhibir la propagación del virus SARS-CoV-2, fue el más duro, según Moncayo, quien se dijo "acabado".

 

"Existen restricciones muy fuertes por la misma pandemia, de que cierran las calles, no circulan la gente ni los carros", indicó.

 

La última vez que el gobierno estatal decretó cierres viales en las zonas céntricas de los municipios, la dirección de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Veracruz impidió, por siete días, la circulación de automóviles en el primer cuadro de la ciudad y en la zona de mercados.

 

El último cierre de las principales calles y avenidas del puerto de Veracruz, realizado entre el 11 y el 17 de agosto, originó la molestia y preocupación de comerciantes que, como Marco Antonio, enfrentan los daños económicos de la pandemia.

 

 

Marco Antonio dijo que la pandemia aniquiló su imprenta que, reconoció, ya es obsoleta ante las nuevas tecnologías, sin embargo, aseguró que otros negocios, con giros aún rentables, cerraron definitivamente debido a que a sus dueños les fue imposible pagar nóminas y servicios.

 

Los pagos de los servicios de la electricidad y el agua potable, la renta y los salarios de los empleados son algunos de los gastos que empresarios del puerto de Veracruz fueron incapaces de sostener ante la falta de dinero en la pandemia.

 

Al menos a Marco Antonio Moncayo la pandemia de la covid-19 lo orilló a prescindir de los servicios de cuatro de las cinco personas que trabajaban en su imprenta hasta el inicio de la contingencia sanitaria.

 

"No hay ahorita para empleados, casi todos los negocios, por lo regular, se están volviendo familiares", comentó.

 

El empresario buscará darle un giro a lo que hacía, pues ahora hará uso de herramientas digitales para mantener a los pocos clientes que le quedaron luego de que en 2017 el Sistema de Atención Tributaria (SAT) desestabilizó a las imprentas con las nuevas facturas electrónicas. 

 

"Quitan la facturación impresa y viene la electrónica, les pega un duro golpe a las imprentas", expresó.

 

8 DE CADA 10 EMPRESAS TIENEN AFECTACIONES POR COVID

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada 10 empresas del país sufrieron afectaciones a causa de la pandemia de la covid-19.

 

El Inegi encuestó vía telefónica a un millón 873 mil 564 empresas de la república mexicana, de las cuales el 73.8 por ciento sufrieron disminuciones en sus ingresos y un nivel promedio de afectación del 42.9 por ciento, debido a la covid.

 

De la misma cantidad de empresas, el 18.4 por ciento sufrieron recortes de personal y el 13.2 por ciento redujeron el sueldo de sus trabajadores o les quitaron prestaciones para sobrellevar los estragos de la contingencia.

 

La Imprenta Bertha es otra de las empresas afectadas por la covid-19, cuya pandemia orillará a su propietario Marco Antonio Moncayo a cerrar para buscar un nuevo giro como empresario.