• Estado

A pesar de inversión millonaria, Veracruz a la cabeza en dengue

  • Miguel Ángel Cortés
El gobierno del estado destinó más de 162 mdp para combatir el dengue entre 2020 y 2021; Veracruz continúa entre los estados con más casos

Pese a que el gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez realizó una inversión millonaria en el combate contra el dengue, Veracruz apuntala los casos de esta enfermedad a nivel nacional.

 

De acuerdo con la solicitud de información con folio número 01053921, el gobierno estatal invirtió 162 millones 875 mil 358 pesos con ocho centavos entre enero de 2020 y junio de 2021 para el combate contra el dengue.

 

Aun con la inversión millonaria que la Secretaría de Salud del estado destinó para la lucha contra la propagación del mosco aedes aegypti, transmisor del dengue, Veracruz es el segundo estado que más casos registra en 2021.

 

 

Según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE), que pertenece a la Secretaría de Salud federal, la entidad veracruzana registra 332 casos de dengue hasta la semana 34 del año. 

 

La cifra revela una reducción anual del 68.88 por ciento de los casos de dengue en comparación con los enfermos de 2020, año en el que Veracruz concluyó como sexto lugar con mayor número de enfermos.

 

Si bien existe una reducción de los casos, ni siquiera la inversión millonaria hecha por el gobierno del estado alejó al estado de los primeros lugares en dengue; por lo contrario, Veracruz ascendió a la segunda posición nacional con mayor incidencia.

 

¿CÓMO SE DESTINARON LOS RECURSOS?

En 2020, el gobierno del estado destinó una inversión aproximada de 125 millones 345 mil 463 pesos con 19 centavos para el emprendimiento de acciones contra el dengue en los 212 municipios de Veracruz. 

 

La cantidad fue parte de la inversión realizada por diversas fuentes que aportan recursos al Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud del estado.

 

El monto destinado al combate contra el dengue es parte de recursos del Apoyo Federal del Ramo 12, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de presupuesto y subsidio del gobierno del estado.

 

Como parte de la lucha contra el dengue, la Secretaría de Salud destinó el presupuesto al contrato de personal, insecticidas, reactivos para diagnóstico, gasolina, máquinas, viáticos y equipo de protección al personal de campo.

 

 

También invirtió en el mantenimiento y refacción de vehículos, estudios de intoxicación al personal de Vectores, papelería y productos de impresoras, sin embargo, no especifica el monto que se destinó para cada concepto.

 

Veracruz finalizó 2020 con mil 525 casos de dengue, una cantidad seis veces menor a la de 2019, año en que el estado acumuló 10 mil 092 casos que lo convirtieron en el segundo estado con más enfermos, solo por debajo de Jalisco.

 

Ya durante el primer semestre de 2021, la Secretaría de Salud invirtió con apoyo de las mismas fuentes de financiamiento un monto de 37 millones 529 mil 894 pesos con centavos para el combate contra la propagación del vector.

 

La cantidad destinada para el período enero-junio de 2021 es apenas la tercera parte de la inversión que el gobierno de Cuitláhuac García hizo el año pasado para la realización de acciones inhibidoras del mosco.

 

Al igual que en 2020, el presupuesto de este año se ocupó para contratación de personal, insecticidas, gasolina, viáticos y equipo de protección para el personal del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

 

 

Con una inversión menor, Veracruz redujo hasta tres veces la cantidad de casos de dengue, pero la tendencia es igual en todo el país, pues a nivel nacional la incidencia de la enfermedad descendió 75.47 por ciento de 2020 a 2021.

 

La mayor diferencia en los últimos tres años en mención se encuentra en el número de muertes: 37 en 2019, una en 2020 y cero hasta las primeras 34 semanas del año.

 

Además, el dengue se sumó como amenaza para los pacientes de covid-19, pues este año 10 personas fueron hospitalizadas por padecer ambas enfermedades al mismo tiempo, o lo que algunas llaman coloquialmente "covidengue".

 

La respuesta a estos casos, según expertos, es el carácter intradomiciliario del mosco transmisor, que encontró una forma de propagación en el confinamiento al que obligó la covid-19 y en el cambio climático que hacen más extremas las lluvias, el calor y la sequía.