• Veracruz

Vecinos de fraccionamiento de Veracruz enfrentan ola de robos

  • Inés Tabal G.
Desde hace más de tres meses Raúl y sus demás vecinos conformaron un grupo de vigilancia constante para alertarse de situaciones sospechosas

Veracruz, Ver.- A Raúl Narciso lo despertaron los pasos que la madrugada del 3 de septiembre escuchó en su azotea, de inmediato llamó al 911 para alertar sobre la situación, al mismo tiempo avisó a los vecinos, pues asegura que está no es la primera vez que son víctimas de robo en el fraccionamiento Los Pinos, al norte de la ciudad de Veracruz.

 

"El ratero andaba arriba de la azotea, se subieron los marinos y policías, aquí arriba de la azotea y se dieron cuenta que el ratero andaba atrás en el patio", narró.

 

Cada casa de la calle Privada Los Pinos y avenida Matamoros, cuenta con un letrero que dice "Vecinos vigilando".

 

 

Desde hace más de tres meses Raúl y sus demás vecinos conformaron un grupo de vigilancia constante para alertarse de situaciones sospechosas dentro de la privada, debido a que en más de una ocasión los ladrones se han llevado las tuberías de cobre en casi todas las casas.

Otra de las víctimas, Sofía Ojeda relata que estos hechos se incrementaron, poniendo en riesgo la integridad de los vecinos, ya que al robarse las tuberías de gas se crean fugas que ponen en peligro la vida de los habitantes, pues pueden ocasionar una explosión.

"A mí por ahí del día 15 entre esas fechas me quisieron robar y a una vecina sí le robaron, vino bomberos por la fuga", comentó Sofía Ojeda.

 

FOTO ILUSTRATIVA

 

Debido a eso los habitantes tuvieron que cambiar sus tuberías por las de PVC para que no vuelva a pasar lo mismo.

Raúl aseguró que la vigilancia por parte de la Policía MunicipalEstatal y Naval es escasa, casi nunca pasan por aquella zona.

Él vive solo con su madre, una mujer de la tercera edad a quién teme dejar sola cuando va a trabajar, pues señala que en cualquier momento alguien puede meterse a su casa y hacerle daño.

 

"Queremos que haya más apoyo, no vemos que hagan sus recorridos los Marinos, que haya más vigilancia", mencionó Raúl.

 

ROBOS INVADEN COLONIAS DE VERACRUZ

Desde finales del 2020, cuando la pandemia de la covid-19 llevaba aproximadamente seis meses en el estado de Veracruz, los reportes de robos a colonias del puerto comenzaban a hacer acto de presencia, por vecinos quienes se quejaban de la falta de seguridad.

Principalmente en la Colonia Centro y Flores Magón, en el año 2019 estas zonas reportaron una mayor incidencia de robos, para mediados del año 2020 estos delitos bajaron por el confinamiento de la pandemia, esto según datos que E-Consulta Veracruz obtuvo de la solicitud de información 02009820.

En la zona norte de la ciudad, en el fraccionamiento Geo Los Pinos 1 y 2, La Herradura y la colonia el Proletariado los habitantes denunciaron por medio de redes sociales haber sido víctimas de robos.

En la transmisión que realizaron por medio de Facebook, aseguran que los presuntos delincuentes vivían en una casa dentro del fraccionamiento Geo Los Pinos.

 

AUMENTA DELITO DE ROBOSESNSP

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el documento de Incidencia delictiva del Fuero Común 2021, registra un aumento en los delitos de robo en todas sus modalidades, esto con respecto al 2020, año en el que inició la pandemia de la covid-19.

De enero a julio, última actualización, se registró un total de 13 mil 564 delitos de robo en todas sus modalidades, 582 denuncias más a comparación de los mismos meses, pero del año anterior.

Entre todos los tipos de robo destacan el de casa habitación, con mil 789, el de vehículos automotor, el cual tuvo una baja con 354 carpetas menos que el 2020 con 3 mil 871, mientras que en el 2021 fue de 3 mil 517.

Otro de los que destacan por sus números altos de incidencias es el robo a negocios, en el 2021 fue de 3 mil 433, mientras que en los primeros siete meses de 2020 fue de 3 mil 188, un aumento de 245 carpetas de investigación.

Los habitantes del fraccionamiento Los Pinos forman parte de estas estadísticas de aumentos de robo, las cuales pueden ser mayores, pues como dice Raúl algunos no denuncian estos delitos, pues en la mayoría de los casos han conformado comités de vigilancia para cuidarse.