• Estado

Así se prepara Gobierno Estatal para llegada de Grace a Veracruz

  • Isabel Ortega
Refugios temporales, apoyo de Protección civil y alertas; Veracruz se prepara para impacto de Grace en el estado

El impacto del Huracán Grace activó la alerta amarilla en Veracruz, por lo que el gobierno del Estado implementó un operativo de atención a la ciudadanía dado que las constantes lluvias van a generar aumento en el nivel de los ríos en las cuencas de Tuxpan, Jamapa-Cotaxtla y Actopan.


Datos sobre la trayectoria del fenómeno meteorológico revelan que impactaría desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, por lo que ya se solicitó a la federación la declaratoria de emergencia por inminencia de fenómeno, lo que permitiría apoyo desde el gobierno federal.


Las condiciones con la que se enfrentó en la Península de Yucatán van a ser diferentes, pues en Veracruz el agua buscará la forma de ir a la costa, lo que prolongará por varias horas el aumento en el nivel de los ríos, arroyos y puentes; y se podrían generar deslaves en las zona serrana de Misantla.


La lluvia va a ser constante, el reporte de la madrugada de este viernes, detalla que el  Grace está generando vientos máximos de 140 kilómetros por hora o mayores y está dejando un oleaje de  cuatro  a seis metros.

 

Ya se instalaron más de 217 refugios temporales 


En conferencia de prensa el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la colaboración de las instituciones estatales y federales de seguridad y protección civil, por lo que, dijo, ya se tienen listas las acciones de prevención para que la población en riesgo pueda resguardarse.


Ante el impacto del fenómeno se instalaron dos centros de mando para dar seguimiento a la contingencia que operan desde Tuxpan y Martínez de la Torre, así como los Comités de Protección Civil en 107 municipios.


A la fecha ya se acondicionaron 217 refugios temporales con la colaboración de las Direcciones Municipales de Protección Civil, los cuales pueden ser ocupados desde este viernes; se cuenta con cinco mil 757 elementos de la Secretaría de Protección Civil, CFE, Conafor, SCT, Sedema, Sesver, SSP, CAEV, FGE y Cruz Roja.


Para la atención de la población se cuenta con 824 vehículos tipo pick-up, 70 ambulancias, 30 camiones cisterna, 15 unidades de desazolve y unidad de control de inundaciones y 139 grúas, se tiene la disponibilidad de siete plantas potabilizadoras y 10 bombas de 4, 6, 8 y 12 pulgadas.


La CFE y la Secretaría de Seguridad Pública dispusieron tres aeronaves para el traslado de personas que así lo requieran. Además, comentó que se mantienen dos controles de mando desde donde se va a monitorear el fenómeno, en Martínez de la Torre y Tuxpan. 


"Hay población que históricamente sufren daños con el paso de huracanes y tormentas, por eso nuestra insistencia a que, si así lo consideran, desalojen su vivienda y se trasladen a un refugio temporal, lo que queremos es garantizar y privilegiar la vida antes de las cosas materiales", sugirió.


La Secretaría de Seguridad Pública trasladó a más de mil 300 elementos operativos, 243 unidades, 110 motocicletas, 20 cuatrimotos, ocho embarcaciones, cuatro motos acuáticas, 13 agentes caninos, 15 equinos, dos ambulancias y dos aeronaves, como parte del Plan Tajín.


La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como parte del Plan DNIIIC alertó a mil 200 elementos de los batallones Séptimo, 39, 51 para apoyar ante el impacto en las regiones en donde se requiera.

Ya pidieron apoyo a la federación: PC 


En su participación la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que ya solicitó a la Federación que se aplique una declaratoria de emergencia ante la llegada del huracán Grace a territorio veracruzano.


La petición se realizó tras realizar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de que los recursos comiencen a llegar mañana sábado.


Recordó que el Fondo Nacional para Desastres Naturales desapareció, por lo que la solicitud se realizó bajo los lineamientos en el nuevo programa para la atención de emergencias por desastres naturales. La gestión se llevará a cabo bajo la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Más de 14 ríos son monitoreados por las lluvias 
Desde el jueves se desarrollan múltiples tareas de vigilancia, inspección e informativas, a fin de que la población en riesgo realice las acciones necesarias para su resguardo y protección, informó Osorno Maldonado.


Manifestó que el paso del huracán podría generar inundaciones especialmente en Tuxpan y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín; sin embargo, las zonas rurales y marginadas son las que tienen mayor riesgo de daños.


Ante ello, destacó que se realiza la vigilancia de los ríos Moctezuma, Tempoal, Los Hules, Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, así como en el arroyo Verde y el estero del Ídolo.