- Estado
Colectivo exige a FGE seguir con búsqueda de desaparecidos en Ixtac
Orizaba, Ver.- La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, señaló que está agrupación exige continuar con los trabajos de recuperación de restos en Ixtaczoquitlán, toda vez que les informaron de la suspensión de los mismos.
"Hoy se continuaron los trabajos en Campo Grande, Ixtaczoquitlán, y se les manifestó a las autoridades que no pueden dejar un predio con fosas positivas sin resguardo durante la noche y ellos argumentan que no hay personal suficiente para brindar ese resguardo", expresó Salcedo Jiménez.
Mencionó que este día se hizo la recuperación de un cuerpo más en ese lugar, el cual estaba en muy avanzado estado de descomposición, y con este se llega a 36 recuperados en ese municipio, cuatro en el tercer predio.
Sin embargo, añadió, por la noche recibieron un documento por parte de la Comisión de Búsqueda en donde les dicen que los trabajos de recuperación se cancelan, ya que los peritos designados estarán en La Guapota y no tienen personal para este sitio.
Recordó que por más de un mes se trabajó en la limpieza de ese predio para que se pudiera realizar la prospección y ahora, que les digan eso, es una burla y una falta de empatía hacia las familias.
Salcedo Jiménez consideró que si en estos momentos se recuperan los cuerpos se facilitará más las posibilidades para su identificación antes de que su descomposición esté más avanzada, por lo que se hace un llamado a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión de Búsqueda y a Derechos Humanos, pues “ya bastante daño se les hizo a las personas que fueron inhumadas en esos lugares como para seguir retrasando los trabajos de recuperación”.
Agregó que además de demandar que se continúen esa labor, también se exige que se brinde resguardo del predio.
Salcedo Jiménez agregó que a la fecha se han identificado y entregado cuatro cuerpos de los exhumados en Ixtaczoquitlán.