• Estado

Identifican sustancia que envenenó a niños de Soteapan

  • Víctor Toriz
Tras realizar pruebas de laboratorio, lograron identificar que veneno ingirieron los menores

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud identificó la sustancia que mató a la niña Adriana de cinco años de edad y que mantiene grave de salud a su hermano Jacob, de siete años, desde el jueves 24 de junio, cuando consumieron un pan con veneno que encontraron en el patio de su casa.

La subdirectora de Atención Hospitalaria, Romana Gutiérrez Polo, detalló que luego de realizar las pruebas de laboratorio, se determinó que la sustancia que causó la muerte de la niña y mantiene en el hospital a su hermano se denomina organofosforado.

El organofosforado es una sustancia tóxica que se encuentra comúnmente en plaguicidas de uso comercial que son utilizados en la actividad agrícola.

Se trata de una sustancia tóxica que se utiliza comúnmente para combatir a insectos, ya que su efecto en estas especies no requiere que sea ingerido y basta con tener contacto a través de la piel o caparazón.

Aunque el organofosforado en plaguicidas es una sustancia que no se encuentra prohibida en México, su uso se encuentra regulado por la NOM-232-SSA1-2009.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 232 sobre Plaguicidas, que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico advierte del riesgo de la sustancia para niños, adultos mayores, enfermos y mujeres embarazadas.

De acuerdo con la NOM-232 todo producto plaguicida que haga uso de esta organofosforado debe de incluir la siguiente leyenda:

"LOS NIÑOS, ANCIANOS, ENFERMOS Y MUJERES EMBARAZADAS O EN LACTANCIA SON MAS SUSCEPTIBLES AL RIESGO POR EL USO DE ESTE PRODUCTO, SIGA CORRECTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE USO."

La ingesta de organofosforado provoca daños en el sistema nervioso central y una intoxicación aguda, con síntomas que van desde el dolor de cabeza, mareo, convulsiones, ansiedad, temor, estado de coma y depresión del centro respiratorio, de acuerdo con estudios científicos publicados.

Estado de salud de Jacob mejora

Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que el estado del niño Jacob es alentador, al cumplirse tres días de su ingreso al Hospital Regional de Veracruz.

El menor fue trasladado de urgencia el jueves 24 de junio para ser tratado por especialistas del área de pediatría, que lograron estabilizarlo y que mantienen su observación en el área de cuidados intensivos.

Maritza Mijares Díaz, enlace del Ayuntamiento de Coatzacoalcos que acompaña a la familia, indicó que este lunes 28 de junio el niño fue desconectado al respirador artificial, tras presentar complicaciones respiratorias.

"Lo que los médicos dicen es que se va quedar dos o tres días más en terapia intensiva, para que vaya evolucionando poco a poco, va muy bien, cuando llegó al Hospital de Coatzacoalcos no había esperanza, pero ahora nos dan muy grandes pronósticos", declaró.

El pronóstico es que en los siguientes tres días pueda ser trasladado al área de pediatría, en donde continuará su tratamiento.