- Economía
¿Sabes qué es la economía rosa? Te explicamos
La comunidad LGBT tienen la misma responsabilidad de planear su futuro, así como el resto de la población.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades en el ahorro?
La comunidad LGBT enfrenta dos retos para generar ahorro.
-Muchas empresas han enfocado en esta población fuertes estrategias comerciales que promueven el consumo de bienes personales de corto plazo (principalmente viajes, tecnología, vestido, calzado, etcétera), los cuales absorben un gran porcentaje de su ingreso.
-La discriminación y las posibilidades de recibir un trato desigual o incluso violento fomentan la adquisición de bienes y servicios que brindan seguridad y discreción, sin embargo, suelen ser más caros.
DINK
Una fuerte oportunidad de la comunidad LGBT es la formación de la población Doble Ingreso, Sin Hijos (DINK, por su sigla en inglés), lo que permite duplicar el ingreso familiar y destinarlo a sus necesidades personales.
Si no tiene hijos o no planea tenerlos, deberá tener presente que su futuro depende más que nunca de los esfuerzos de ahorro que realice en este momento. La contratación de seguros médicos y el incremento de las aportaciones voluntarias en su cuenta individual deben tener prioridad en sus asignaciones presupuestales.
Sin embargo, para quienes han formado ya una familia con hijos, el reconocimiento jurídico del matrimonio de personas del mismo sexo garantiza derechos en la seguridad social, como la posibilidad de otorgar cobertura médica a su cónyuge e hijos, así como designar beneficiarios de su cuenta individual.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene un estricto código de no discriminación y la tarea de dar orientación profesional y gratuita para que todos conozcan qué deben hacer para alcanzar sus metas de ahorro para el retiro.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló que existe una mayor oportunidad de ahorro para las personas que vivan bajo un esquema DINK, ya que no tienen que destinar recursos a la manutención de otras personas.
En el esquema Dink "deberás tener presente que tu futuro depende más que nunca de los esfuerzos de ahorro que realices en este momento. La contratación de seguros médicos y el incremento de las aportaciones voluntarias en su cuenta individual deben tener prioridad en tus asignaciones presupuestales", aconsejó la asociación.
ECONOMÍA DE GRAN ESCALA
Se calcula que la economía LGBT, si fuera un país, sería la quinta más grande del mundo. Según la información más reciente del Banco Mundial, así quedarían los cinco primeros lugares en PIB:
-Estados Unidos: 20.4 billones de dólares.
-China: 13.6 billones de dólares.
-Japón: 4.9 billones de dólares.
-Alemania: 3.9 billones de dólares.
-Comunidad LGBT+: 3.6 billones de dólares.
Las industrias que más participan del mercado LGBT+ son:
-Turismo, arte, moda, bebidas alcohólicas y cultura, las cuales no solo han sido pioneras en cuanto a dirigir sus esfuerzos hacia este target, sino que también han logrado crearles nuevos productos y necesidades: venderles un estilo de vida, según La firma de servicios financiero Creze.
DINERO ROSA
La "pink economy", como se le denominó en inglés, surgió a mediados de la década de 1960 en Estados Unidos. Tanto grandes empresas como vendedores minoristas notaron que este segmento, antes ignorado, tenía más presupuesto disponible para gastar en bienes de consumo en comparación con los integrantes de una familia con hijos.
¿Las personas LGBTIQ+ ganan más dinero?
Este poder de compra extra no significa necesariamente que comunidad LGBTIQ+ tenga ingresos más altos, sino que tiene diferentes hábitos de consumo. La razón es que un buen porcentaje de ellos no tiene ni tendrá hijos, lo que les permite disponer de más dinero para gastar en sí mismos.
"Los hombres homosexuales viajarán más a menudo, pasarán más tiempo fuera de casa y prestarán más atención al diseño y la moda del hogar", dijo Bob Witeck, director ejecutivo de Witeck Communications y especialista en analizar el mercado homosexual al Financial Times.
De hecho, en Estados Unidos y Europa hay una correlación entre en crecimiento de la economía rosa y el incremento en la demanda de productos de lujo y servicios premium, pues se estima que esta comunidad gasta 15% más que los heterosexuales.