• Xalapa

Solo un trasplante de corazón salvaría a Iván; su mamá requiere 3 mdp

  • Elías Durán
Desde hace tres años Martha busca vender su casa; falta de escrituras le impide obtener el dinero que le podría salvar la vida a su hijo

Iván Farit Soto Ceballos permanece internado en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa y requiere urgentemente de un trasplante de corazón. 
 
Desde hace un año especialistas le diagnosticaron una Miocardiopatía Dilatada por la que su estado de salud cada vez está más deteriorado. 

“Empezó con dolor de cabeza, que le faltaba la respiración (...) el corazón cada día le está creciendo más, entonces de hace un año a esta fecha, el martes que le hicieron el Eco (ecocardiografía), está súper grande”

"El problema es que como el corazón ya está grande le está afectando los pulmones", explica la madre de Iván Farit, Martha Ceballos Solano.

Martha asegura que la atención recibida en los hospitales públicos la dejó intranquila, por lo que invirtió lo poco que tenía en estudios y consultas particulares.

Fue así que los especialistas le informaron que el trasplante del joven de 28 años sólo puede realizarse en Estados Unidos. 

Para ello requiere alrededor de tres millones de pesos, recurso que confía en obtener con la venta de su casa, ubicada en la colonia Campamento 24 de Junio, en Xalapa. 
 
Sin embargo, la mujer reclama que instancias como Patrimonio del Estado, el Ejido Luz del Barrio y la Procuraduría Agraria no le han entregado las escrituras de su propiedad pese a que inició el proceso de escrituración desde hace tres años. 
 

“Ya hicieron todo el levantamiento hace tres años y dijeron que en tres meses nos daban los documentos. Ya va para tres años y no hemos recibido nada; le hice un escrito al señor gobernador, prácticamente no me lo contestó, no me dieron respuesta”, asegura Martha Ceballos.
 
Martha ha organizado rifas y emprendido la venta de diversos artículos para poder obtener recursos.

Lo más reciente fue el sorteo de una pantalla de 42 pulgadas que junto a familiares, amigos y conocidos realizó el pasado 3 de junio. 

Sin embargo y ante la falta de un título de propiedad para vender su único patrimonio para poder salvar la vida de su hijo Iván Farit, la mujer solicitó nuevamente el apoyo del Gobernador de Veracruz.
 
"Sé que mi casa me sacaría de esos apuros, sé que si yo tuviera las escrituras de mi casa la hipotecaría, iría al banco; yo ya tengo al comprador pero requiero los documentos”, expone la angustiada madre.