• Estado

Revive en Congreso de Veracruz “Ley Anti chancla”; esto se sabe

  • Isabel Ortega
El jueves 17 de junio, se presentó por segunda ocasión una reforma que busca limitar el maltrato físico y psicológico a menores de edad

El Congreso del Estado prohibirá golpes, pellizcos, cinturonazos, jalones de pelo o de oreja a menores de edad, en la reforma legislativa conocida como Ley Anti chancla. Si bien la idea podría ser extrema, hay regiones del Estado -zonas rurales- donde los padres de familia educan con golpes, señala Luis Felipe Morales Torres, psiquiatra.

El jueves 17 de junio la diputada local Cristina Alarcón presentó por segunda ocasión, en la actual legislatura, una reforma que busca limitar el maltrato físico y psicológico a menores de edad, como parte de su educación.

 

 

El especialista planteó que al limitar la violencia contra los niños, al prohibir el maltrato físico y psicológico, se apoya a menores que viven en zonas rurales y marginales, donde los golpes y maltratos son parte de la formación.

En diciembre del 2019, la misma diputada de Morena, había presentado una propuesta más amplia en la que incluso sancionaba a los padres de familia, tutores o a los responsables de violentar a los menores. La polémica que generó el tema llevó a sus compañeros de partido a deslindarse del planteamiento y la iniciativa fue enviada a la congeladora.

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres del 2015 del El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  deja ver que 63 de cada 100 niñas y niños de México, entre 1 y 14 años, experimentaron agresión psicológica o castigo físico como parte de una educación violenta.

 

 

Veracruz es una de las 13 entidades federativas a las que Unesco, World Vision México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna), hizo un llamado para homologar las leyes locales con la federal que se aprobó el 20 de diciembre del 2020.

 

¿Qué dice la propuesta de ley?

El 17 de junio la diputada plurinominal Cristina Alarcón planteó incorporar a la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz los conceptos de castigo corporal y humillante, y prohibirlos en el estado.

La diputada planteó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela o guarda y custodia, sin que se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el castigo humillante.

Al definir el concepto de castigo corporal o físico, se establece que es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, que tiene como objeto causar dolor o malestar.

 

 

Respecto al castigo humillante se definió como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio con el objetivo de provocar dolor, amenaza, molestia o humillación a niñas, niños y adolescentes.

La idea de la legislación es asegurar una crianza positiva basada en el respeto mutuo, en un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia para el pleno, armonioso y libre desarrollo de su personalidad, reconociendo sus derechos, su autonomía progresiva y privilegiando siempre su interés superior.

 

Regular la violencia y reeducar a los padres, opción para evitar maltrato infantil

El psiquiatra Luis Felipe Morales Torres opinó que la iniciativa de ley será de beneficio para aquellos menores que sufren violencia intrafamiliar, y se podría ver como una manera de protegerlos.

 

“En términos de práctica parental, los golpes y las palabras denigrantes más bien son reflejo de falta de estrategias para poner castigos o reforzar conductas.

“Ciertamente hay niños con problemas conductuales graves, pero utilizar el golpe o las palabras denigrantes solo reforzaría la suspensión de una conducta y además les resta posibilidades de autorregularse”.

 

 

Si bien una nalgada no trauma a nadie, algunos padres lo usan como una práctica recurrente para corregir, indica que el padre o tutor tiene un “repertorio” corto para interactuar con su hijo y establecer límites, consideró.

Por lo anterior, refirió que los padres de familia o tutores deben aprender estrategias saludables y funcionales para modificar la conducta de los niños, que los lleven a la formación de un adulto funcional.

 

“Una ley general podría ayudar a esos niños cuyos padres son reacios a pensar que el golpe y la grosería son inofensivos, o que es la única manera de educar”, opinó en entrevista.

 

Querían sanciones más severas

En marzo de 2019, la diputada Cristina Alarcón ya había presentado una propuesta similar en la que se pedía a la autoridad encargada de procuración de justicia establecer medidas preventivas para evitar las agresiones contra los menores.

 

“Cada Ayuntamiento contará, dentro de la estructura del Sistema DIF Municipal, con una Procuraduría Municipal de Protección, la que tendrá las atribuciones de solicitar al Ministerio Público competente la imposición de medidas urgentes de protección especial idóneas, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes”, presentó en un primer momento la diputada de Morena.

 

Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el caso de violencia familiar no son posibles los acuerdos de reparación de daño, por lo que la opción de medidas preventivas implica la detención del agresor o su remisión a una casa asistencial del DIF.

En esa ocasión, el coordinador de la fracción de Morena, Javier Gómez Cazarín aclaró que el tema no era prioritario por lo que no se apoyaría en ese periodo ordinario de sesiones.

Algunas voces criticaron la prohibición de reprender a los niños, en especial ante la posibilidad de que los padres o tutores fueran encarcelados.

 

ONG y Segob urgen a Veracruz a homologar la ley federal

El 24 de febrero de 2021, el organismo internacional World Vision México hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para impulsar la prohibición del castigo corporal, cruel y degradante contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de Veracruz.

 

“Actualmente, el estado de Veracruz cuenta con un proyecto de dictamen concluido, por lo que World Vision México hace una solicitud expresa a las y los legisladores del Congreso Local de Veracruz para que en breve se logre un consenso que permita la aprobación de dicho dictamen”, se lee en un boletín de la ONG.

 

En diciembre del 2020, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se congratuló por la aprobación en la Cámara de Diputados de la prohibición del castigo corporal y humillante contra niñez y adolescencia en el país.

La reforma realizada por la Cámara de Diputados a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y el Código Civil Federal, no prohíbe que las personas adultas eduquen y orienten a sus hijas e hijos, lo que se prohíbe es que se haga con violencia.

 La dependencia hizo un llamado a las instituciones públicas para trabajar en mecanismos       que impulsen el cumplimiento de esta reforma legal, y a los Estados para que se armonice su legislación local en favor de niñas, niños y adolescentes.