• Nación

¿Dudas del regreso a clases presenciales? Esto es lo que debes saber

  • La Silla Rota
Las autoridades han señalado que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria y por ningún motivo habrá represalias o afectaci

A días de que llegue el 7 de junio, día en el que se supone regresan las clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa trabajando en coordinación con padres de familia, personal docente, autoridades locales y federales para este regreso a clases presenciales en medio de pandemia.

Y aunque las autoridades han señalado que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria y por ningún motivo habrá represalias o afectaciones a las niñas o niños que decidan no regresar a las aulas, algunos padres siguen dudosos y aún no toman una decisión.

Por eso, ¿qué pasa si no quieres que tu hijo regrese a clases? Al respecto, la SEP ha señalado que las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores, no se sumen al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, tu hija o hijo deberán estar inscritos a una escuela y deberás manifestar por escrito que "es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales".

 

 

En ningún caso, se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

También, la Secretaría de Educación Pública mencionó que niñas y niños podrán seguir estudiando a través de las actividades de Aprende en Casa III y bajo esquemas de enseñanza que los profesores de cada escuela establezcan.

 

¿QUÉ PASA CON LOS QUE ESTUDIAN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de alumnas y alumnos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes.

En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

 

 

9 INTERVENCIONES QUE SE DEBEN APLICAR PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES

1- Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros.

2- Garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de covid-19.

3- Cuidado de maestras y maestros. Quienes ya fueron vacunados.

4- Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5- Sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.

6- Maximizar el uso de espacios abiertos.

7- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8- Detección temprana de un caso de covid.

9- Apoyo social emocional para docentes y estudiantes.