• Estado

Veda frenará vacunación contra covid del 5 al 7 de junio en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Las dosis se embodegarán y se les colocarán sellos para no ser vulnerados como parte del blindaje electoral

La vacunación contra el coronavirus covid-19 en Veracruz será suspendida del 5 al 7 de junio como parte del blindaje electoral, reanudándose el 8 de junio.

Así fue confirmado por el delegado de los programas federales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien agregó que se cerrarán las oficinas y las unidades se embodegarán y se les colocarán sellos para no ser vulnerados.

"Estamos, como gobierno federal, en un blindaje electoral máximo, entonces también en acuerdo con los que nos ayudan del gobierno de Veracruz, el gobernador, los gobiernos locales, con la ciudadanía, vamos a dejar que tengan tiempo suficiente para resolver los asuntos que son propios de los ciudadanos, la decisión que tengan que tomar", expresó.

Respecto a la vacunación de las personas de 40 a 49 años, no descartó que inicie en los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa, los cuales se ubican en el semáforo amarillo, es decir, con riesgo medio de contagio.
De darse así, el proceso podría iniciar también en ciudades como Veracruz y Boca del Río.

"De acuerdo a las variables que observamos, yo no tengo duda de que los primeros municipios a vacunar sean Coatzacoalcos y Xalapa, porque estamos en tendencia de amarillo y a naranja, y hay que contener, porque es una variable; Veracruz y Boca del Río son más susceptibles al movimiento del color del semáforo”, dijo.

Recordó que si bien no se tiene un estimado de la cantidad de adultos en ese rango de edad serán vacunados, lo importante es que estos puedan registrarse en el portal habilitado para ello y obtener un folio para la inmunización.

Indicó que, si bien esto no supone un lugar preferente, sí es una manifestación de voluntad del adulto para llevar a cabo el proceso.

Huerta Ladrón de Guevara enfatizó que, de la población adulta mayor de más de 60 años, calculada en alrededor de 1 millón 200 mil ciudadanos, fueron vacunados al menos el 70 por ciento; de los 900 mil del rango de 50 a 59, la tendencia, dijo, sería mayor.

Mencionó que el aceleramiento del proceso de vacunación cuenta con la puesta en marcha de macrocentros distribuidos a lo largo y ancho del territorio, enfocados principalmente a las comunidades rurales.

En este caso, dijo, ha habido gran participación de la población para acudir a estos, pues de al menos 150 mil personas esperadas, llegan incluso hasta 130 mil, por lo que pueden considerarse un éxito.

“Muy positivos; la verdad es que el primer tramo que vacunamos, de 150 mil gentes nos llegaron más de 130 mil. Es muy elevado el número; estamos viendo muy abarrotados los lugares”, dijo.

Cabe recordar que de acuerdo con el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hasta el 2010 había más de 71 mil personas en el rango de edad que será vacunado en las próximas semanas.