- Veracruz
Así puedes evitar ser víctima de la insolación
Tras una semana de aires frescos, en gran parte del estado se registra una semana de mucho calor con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados. Por esto es muy normal que de no protegerse puedas insolarte.
De acuerdo con la Universidad Rochester Medical Center, la insolación es resultado de una larga y extremada exposición al sol.
Para que el cuerpo no sufra de insolación necesita sudar lo suficiente para que la temperatura corporal baje, de lo contrario el calor subiría a niveles no recomendados.
Los más propensos a insolarse son los adultos mayores, los bebés, las personas que trabajan al aire libre, personas en tratamiento médico y consumidores de bebidas alcohólicas.
Si detectas alguno de los siguientes síntomas, podrías desarrollar insolación, por lo que necesitas tratamiento inmediato.
SI LOS TIENES, PUEDES TENER INSOLACIÓN
A pesar de que no todos presentan los mismos síntomas, estos pueden ser foco rojo de insolación.
· Dolor de cabeza
· Mareo
· Desorientación, agitación o confusión
· Aletargamiento o fatiga
· Convulsiones
· Piel seca y caliente; enrojecida pero no sudorosa
· Temperatura corporal elevada
· Pérdida del conocimiento
· Latidos del corazón rápidos
· Alucinaciones
ESTO TIENES QUE HACER EN CASO DE INSOLACIÓN
De acuerdo con la Universidad Rochester Medical Center, lo recomendable es acudir al médico inmediatamente, sin embargo, existen ocasiones en las que no tienes acceso rápido a estos servicios.
Por esto, hay cuatro medidas inmediatas de primeros auxilios que puedes hacer mientras llegas al médico o viene ayuda experta.
· Mueve a la persona inmediatamente a una zona libre de rayos de sol directo con aire libre.
· Desvístela y aplica suavemente agua fría en la piel y genera tráfico de aire para estimular la transpiración, es decir el sudor.
· Si tienes bolsas de hielo a tu alcance aplica en la zona de la ingle y axilas.
· Ya que estás en una zona con aire libre, acuesta a la persona con los pies ligeramente elevados, procura hacer todos los pasos.
La insolación es provocada por un exceso de calor al interior del cuerpo, por lo que puede ser necesario utilizar líquidos intravenosos para compensar la falta de líquidos o electrolitos.
CON ESTO EVITARÁS INSOLARTE
Con las altas temperaturas registradas en el puerto de Veracruz y la larga exposición es muy fácil insolarte o padecer un golpe de calor.
Estos puedes hacer para protegerte de los efectos adversos de la insolación.
· Si tienes que realizar actividades al aire libre, en días calurosos, bebe abundante agua o tu bebida favorita de preferencia.
· Utiliza ropa ligera de colores claros, esto ayuda a que el calor no se mantenga en tu cuerpo, pues los colores obscuros aumentan la temperatura.
· Procura exponerte al sol en las horas más frescas del día.
· Utiliza sombrero, gafas de sol, sombrilla, gorra.
· Si no tienes que salir en días de sol, lo mejor es quedarte en casa.
El estado de Veracruz presenta temperaturas elevadas estas semanas, por lo que es recomendable protegerse para no sufrir un golpe de calor o la no muy deseada insolación.