- Seguridad
Plagian a madre de alcalde de San Andrés; fue alcaldesa en 2008
Veracruz, Ver.- Sujetos desconocidos privaron de la libertad a la exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, la mañana de este martes 11 de mayo.
La exedil se encontraba en la bodega de su negocio de materiales para la construcción, ubicada cerca del panteón municipal, cuando sujetos llegaron al lugar y la interceptaron, para luego huir a bordo de una camioneta.
De acuerdo con fuentes consultadas por E-Consulta Veracruz, policías municipales que se encontraban en los alrededores persiguieron a los presuntos secuestradores hasta la comunidad de San Matías, sin embargo, les perdieron la pista.
Luego de la privación de la libertad de la madre del alcalde tuxtleco, circularon fotos en las que se observa su camioneta, de donde habría sido interceptada con violencia por los presuntos delincuentes tras oponer resistencia.
Según informes, los accesos y salidas del municipio ya fueron cerradas y un helicóptero sobrevuela la zona. Además, elementos de diversas corporaciones de seguridad montaron un operativo en la carretera federal 180, cerca de donde se suscitó el hecho.
El secuestro de Marina Garay, quien es madre del actual alcalde sanandresino, Octavio Pérez Garay, se registró a casi un mes de que la Policía Municipal fue desarmada por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Según informes, los accesos y salidas del municipio ya fueron cerradas y un helicóptero sobrevuela la zona.
La Policía Municipal de San Andrés Tuxtla fue desarmada el pasado 20 de abril luego de que sus integrantes liberaron al presunto delincuente Marcelo Elías “N”, alias “Lito”, quien se encontraba detenido por los delitos de abigeato y posesión de armas.
Tras la liberación del presunto delincuente, 12 policías quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, entre ellos el comisario Mauro Amador “N”. Cuatro se encuentran en prisión preventiva por el delito de evasión de reos y el resto, todos excomandantes, por ultrajes a la autoridad.
A partir de esa fecha la seguridad del municipio quedó en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, los elementos locales continúan trabajando completamente desarmados.
El 4 de mayo, a 15 días de que la policía sanandresina fue desarmada, Pérez Garay pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, informes sobre la situación de la corporación.
Para aquel entonces, un elemento que acudió a auxiliar a una mujer que iba a bordo de un taxi fue agredido por el conductor de la unidad con un desarmador, por lo que sufrió lesiones en la cabeza y el cuerpo.
Ante ello, Tavo Pérez urgió al gobernador la necesidad de rearmar a la corporación, ya que, aseguró, se encontraba indefensa. En respuesta, Cuitláhuac García declaró que la desesperación del alcalde generaba suspicacias.
Mientras tanto, Cisneros Burgos dio a conocer que yase investigaba al munícipe por la liberación de Elías Marcelo “N” y dijo “no queremos pensar que quien dio orden fue Octavio Pérez”.
Tras las declaraciones del secretario de Gobierno, Pérez Garay ofreció una rueda de prensa en la que lamentó que solicitar información sobre el estado de la Policía Municipal derivara en agresiones en su contra.
Además, responsabilizó a Eris Cisneros de cualquier cosa que le pudiera suceder a él o a su familia.
Marina Garay Cabada fue alcaldesa de San Andrés Tuxtla de 2008 a 2010 y diputada federal por el distrito 19 con cabecera en la región de Los Tuxtlas durante LXII Legislatura del Congreso de la Unión (2012-2015). En ambas ocasiones estuvo abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).