- Estado
'Defraudados en Santander' protestan en Boca del Río, denuncian robos y fraudes
Veracruz, Ver.- Un grupo de personas se manifestó a las afueras de la nueva Torre Santander de Boca del Río, en contra de supuestos fraudes y robos relacionados con esta empresa bancaria, esto durante la mañana del jueves 6 de mayo.
Las personas se identificaron como parte del movimiento nacional Defraudados en Santander MX, en el que se aglomeran las personas que presuntamente han sufrido fraudes, cobros excesivos y robos de efectivo en sucursales de los bancos.
Con pancartas, lonas y carteles, los manifestantes dieron a conocer las situaciones que han vivido como clientes del banco, que también incluyen casos de robo de identidad.
A la manifestación se unieron más defraudados de otras partes del país, como del Estado de México, quienes viajaron a la ciudad de Boca del Río para protestar contra el banco.
La convocatoria para la manifestación se difundió desde días antes en la página oficial de Facebook del movimiento Defraudados en Santander.
Antecedentes
En octubre de 2020 se lanzó una campaña de firmas en la plataforma Change.org llamada “Soy Víctima Santander México: Devolución y Resarcimiento”, en donde se juntaron hasta el momento más de 27 mil firmas.
La petición fue hecha por Patricia Gutiérrez Otero, quien fue víctima de robo, cuando miles de pesos que tenía ahorrados su cuenta de ahorros fueron extraídos con tres transferencias en cuestión de minutos.
Luego de esto, el banco le negó la aclaración del robo, señalando la acusación como falsa, sin embargo, con la presión ejercida por la junta de firmas y la difusión del caso en medios.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han registrado robos a cuentahabientes minutos después que retiran fuertes sumas de dinero en cajas, lo que levanta la sospecha sobre la participación de empleados de bancos en dar aviso sobre los retiros.
Un caso muy sonado, precisamente de una sucursal Santander, ocurrió en la ciudad de Boca del Río el 2 de enero de 2020, cuando un cuentahabiente fue asaltado minutos después de retirar 76 mil pesos en cajas de la sucursal Plaza Las Palmas.
El hombre regresó al banco en donde reclamó a la cajera, a quien acusaba de dar aviso a los delincuentes debido a que los ladrones le exigieron la cantidad exacta de dinero que el cliente sacó del banco.