- Nación
Gobernadores defienden a Macedonio: fue “excesivo” retirar candidatura
Los gobiernos de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y de la Ciudad de México reclamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retirar las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio. Aseguraron que la sanción es "excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado".
El posicionamiento de los gobernadores impulsados por Morena fue publicado este jueves en redes sociales por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
Señalaron que los magistrados electorales modificaron su defensa a la Constitución para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, por lo que actuaron en contra de la democracia.
Recordaron que impulsan el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se comprometieron públicamente a contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por lo poderes ejecutivos.
Reflexionaron que faltó un compromiso similar de las instituciones que organizan y califican los procesos electorales.
"No es la primera vez que el INE y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia", afirmaron.
Recalcaron que expresan su total desacuerdo con dicha resolución y se solidarizaron con el pueblo de Michoacán y de Guerrero, al tiempo que se sumaron al llamado del presidente a no caer en provocaciones y luchar por la vía pacífica por consolidar la democracia.
¿QUIÉNES FIRMAN?
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Puebla, Miguel Barbosa; de Tabasco, Adán Augusto López; y de Veracruz, Cuitláhuac García.
LA RESOLUCIÓN DEL TEPJF
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron el martes por mayoría de votos negar el registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente.
En ambos casos el magistrado presidente José Luis Vargas defendió el registro de ambos aspirantes de Morena; pero durante la votación su propuesta no tuvo respaldo.
El Tribunal dio a Morena 48 horas para nombrar un nuevo candidato en Guerrero. Para el caso Michoacán, cinco días.
Sobre el caso Guerrero la votación quedó 6 a 1 a favor del proyecto del magistrado Indalfer Infante para negar el registro.
Para Michoacán, 5 votos en contra del proyecto de la magistrada Mónica Soto quien propuso otorgar el registro al aspirante.
En general, los magistrados respaldaron los argumentos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral: la omisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña fue dolosa, de gravedad mayor y por ende debían ser sancionadas con la cancelación del registro.
Durante su intervención el magistrado Felipe de la Mata destacó que ambos candidatos "no colaboraron con la autoridad para transparentar sus recursos y se beneficiaron de su omisión". Y que aún cuando tuvieron oportunidad de hacerlo, no lo hicieron.
El magistrado Felipe Fuentes destacó que, por ser dinero público, "la rendición de cuentas es un acto de justicia social que cobra mayor relevancia en las elecciones y los candidatos aspirantes deben cumplir con la ley".
Precisó que, en el fondo, la autoridad electoral nunca tuvo la certeza de cuánto fue lo que se gastó realmente, de dónde provinieron estos recursos y en qué se destinaron. Respecto a la conducta de Morena afirmó que incumplió "con su deber de vigilar y advertir la posible comisión de actos de precampaña para informarlos".