• Política

En Álamo, alcalde podría heredar cargo a hermano o sobrina

  • Isabel Ortega
El alcalde panista Jorge Vera heredaría su cargo a sus familiares, quienes son abanderados por Morena y Movimiento Ciudadano

Jorge Vera Hernández ha sido tres veces alcalde del PAN en el municipio de Álamo Temapache, ubicado en el norte de Veracruz. El presidente municipal podría entregar la administración a su sobrina Blanca Arrieta Pardo, postulada por Morena o a su hermano, Roberto Vera Hernández, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC).

En el registro de candidatos de los partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) algunos institutos han presentado en sus listados de planillas a hermanos, hijos, primos, esposas o esposos de alcaldes en funciones, promoviendo a las presidencias municipales como un legado familiar.

Según los listados que se han difundido en medios de comunicación el fenómeno se registra en los municipios de Tuxpan, Zongolica, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Córdoba y en Ángel R. Cabada, entre otros.

En el caso de Álamo, el PAN ha administrado los últimos 11 años el municipio. Como parte del proceso interno del albiazul Raúl Monroy Hernández fue electo como candidato del PAN para el proceso 2021. Monroy es integrante del grupo político del exalcalde Ricardo Serna, contrario al grupo de Jorge Vera. 

Después de la elección interna del 14 de febrero, el actual alcalde se quejó del proceso antidemocrático que se “vivió” en la zona norte al momento de elegir al abanderado de Acción Nacional.

Ante medios de la región el panista anunció que no respaldaría al candidato interno. “No lo voy a apoyar porque, como se los dije, es el resultado de una elección manipulada y antidemocrática, esto no es Acción Nacional”.

El alcalde apoyaba la postulación de Israel Pardo, quien lleva siete años promoviéndose como aspirante a candidato. En tanto, criticó, se impuso el “gallo” de Ricardo Serna, exalcalde que recibió las llaves de la presidencia municipal del propio de Jorge Vera en 2013; y luego se las regresó en 2017, cuando inició su nuevo periodo.

Vera Hernández fue alcalde en un primer periodo del 2005 al 2007; y en los cuatrienios 2010-2013 y 2017-2021; también fue legislador local del 2016 al 2017, cuándo pidió licencia para ir por su tercer periodo a la alcaldía.

La familia que impulsa para sucederlo

Su sobrina es Blanca Arrieta Pardo; ya participó en el proceso electoral de 2018 como candidata a la diputación local, fue nominada por Morena y logró en total 50 mil 280 votos del distrito. Le ganó el panista Ricardo Serna Barajas, exalcalde de Álamo.

Tras su derrota, fue incorporada a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) como directora de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales. En el 2019 realizó varias visitas a la zona norte para promover acciones de gobierno y ofrecer la reparación de caminos.

Como parte del proceso interno de Morena, Arrieta Pardo participó en la encuesta y quedó en tercer lugar de la consulta a la militancia. Según los resultados, Esteban Arguelles y José Luis Escudero Neri obtuvieron más votos que la sobrina del panista.

No obstante, la dirigencia municipal nominó a Arrieta Pardo con el argumento que en ese municipio se tenía que postular a candidata mujer. 

Su hermano repite en la postulación 

Roberto Vera Hernández repite en la postulación a la alcaldía de Álamo apoyado por MC. En la pasada elección contendió contra su hermano, Jorge Vera. En aquella ocasión perdió por una diferencia de más de 18 mil votos. El actual alcalde sumó 20 mil 910 contra tres mil 173 del candidato del partido naranja.

En el proceso interno de la elección 2021, Vera Hernández fue el único que se registró, lo que le dio un pase automático a la postulación del partido naranja.

Las irregularidades en el cuatrienio de Vera

Al imponer candidatos en partidos de oposición, denunciaron panistas, Vera Hernández buscaría que su hermano o su sobrina puedan cuidarle las espaldas ante posibles irregularidades administrativas.

En el año 2018, el municipio fue observado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por el manejo financiero de 4 millones 340 mil pesos. Las auditorías revelaron que de los 271 contratos de obras y servicios 255 se adjudicaron de manera directa a 24 empresas o personas morales.

En el caso del año 2019 aún no se presentan los resultados, será hasta el mes de julio cuando el ORFIS de a conocer el Informe, luego de que se prorrogó hasta en tres ocasiones la entrega y presentación de la información de las auditorías.

En agosto del año 2020, elementos de la secretaría de Seguridad Pública, realizaron un operativo en el que detuvieron a seis elementos de la policía municipal de Álamo, entre ellos el director Guillermo N, quien reconoció trabajar para el grupo Sombra; a Vera Hernández no se le fincó responsabilidad por el actuar de sus empleados.