- Nación
Otra vez, Conacyt retrasa pago de investigadores
Ciudad de México.- Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se quejaron de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se retrasó en el pago del estímulo económico correspondiente al mes de abril.
Fuentes consultadas por La Silla Rota detallaron que anteriormente los investigadores recibían el depósito los días 24 o 25 de cada mes, aunque técnicamente el Conacyt todavía tiene hasta el día 30 para cumplir.
Señalaron que el problema ha sido recurrente desde que comenzó este año, pues se ha ido recorriendo la fecha, en enero fue el día 27, en febrero fue el 25, en marzo les cayó el dinero en su cuenta el día 26, pero ahora todavía no les llega.
Ad
"Parece que Conacyt decidió mover la fecha en que se deposita el estímulo del SNI. ¿No sería un gesto de amabilidad informar este cambio por correo electrónico?", cuestionó María de la Luz Jimena de Teresa, integrante de la junta de gobierno de la UNAM, a través de su cuenta de Twitter.
"Querido Conacyt, no todos somos investigadores titulares C con casa en Coyoacán, estaría padre que depositaras lo del SNI", escribió la socióloga Carolina Espinosa.
En Facebook, los científicos manifestaron su preocupación, ya que algunos tienen temor de que se les quite el estímulo, esto ante la incertidumbre porque no hay ninguna información de parte del Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que uno de los posibles factores del retraso en el pago del estímulo es la presunta salida de Mario de Leo Winkler de la dirección del SNI, aunque este hecho no ha sido confirmado ni desmentido por el Conacyt.
No es la primera vez que se retrasa el pago a los miembros del SNI, pues en noviembre se vivió la misma situación, sólo que en esa ocasión el Consejo envió un correo a los científicos en el que indicó que "el estímulo correspondiente al mes de noviembre será pagado en los siguientes días. Ello debido a contratiempos ajenos a nuestra voluntad".
Este tema se suma a la lista de quejas que tiene la comunidad científica, en especial los integrantes del SNI luego de que se aprobó su nuevo reglamento en el que se elimina el pago del apoyo a los investigadores que laboran en instituciones privadas, pero que permite que se dé este recurso a funcionarios públicos.