• Seguridad

A Monse también la asesinaron los padres de Marlon: hermana

  • Fernanda Malpica
Ilse Bendimes señala a padres de Marlon de haber sido cómplices en el asesinato de su hermana

Se cumplen 20 días que Marlon N está prófugo de la justicia tras señalamientos por el asesinato de la joven Montserrat Bendimes Roldán, quien falleció en hospital de Veracruz con múltiples heridas, fractura en el cráneo y cuello. Ilse Bendimes señala a padres de Marlon de haber sido cómplices en el asesinato de su hermana.

 

“Mi hermana te amaba y tú la mataste, ustedes dijeron que la querían como una hija y la mataron, les prometo a los tres que se nos puede acabar el mundo pero los vamos a encontrar por Monse, es una promesa”, escribió desde su cuenta de Twitter Ilse, en referencia a Marlon N, Diana Fuentes y Jorge Botas.

 

Al negar una atención inmediata de primeros auxilios a Monse, Ilse denuncia que los padres de Marlon fueron cómplices del asesinato de su hermana. Llegarían a su casa, donde fue cometida la agresión, y no fue llamada una ambulancia o servicio de emergencia.

 

“A Montserrat la mató la decisión irresponsable de los padres de Marlon (…) de moverla y trasladarla por sus propios medios del lugar donde la encontraron al hospital, agravando más las lesiones generadas por Marlon.”

 

También, la joven hace referencia a que el ahora prófugo puede tener algún diagnóstico clínico de comportamiento violento que pudo ser callado y solapado por sus padres. “A Monse la mató la falta de valores y compasión de Marlon…”

 

Es importante mencionar que Diana y Jorge son dueños de Taquería Rosso, en Boca del Río, lugar en que se realizó plantón en forma de protesta por parte de familiares, colectivas feministas y sociedad en general que se unió al clamo de justicia por la privación de la vida de Monse.

 

El caso se ha vuelto mediático con el pasar de los días, y las protestas virtuales por la aparición de Marlon llegaron a medios internacionales; familiares de Monse señalaron en protesta que Marlon huyó de Veracruz, posiblemente al extranjero, con ayuda de sus padres.

 

Con fotografías e ilustraciones el asesinato de Monse se viralizó a través de redes sociales. Se leen hashtags como: #JusticiaParaMonse #BastadDeImpunidadEnVeracruz #TeVamosAEncontrarMarlon.

 

Distintas colectivas feministas de todo el país se han unido al llamado de justicia para que autoridades den con el paradero de Marlon N, así como un alto a la violencia contra las mujeres y mayor seguridad para evitar que el país, y específicamente Veracruz continúe en tolerancia e impunidad de este tipo de casos.

 

Veracruz ha destacado en los últimos años en cifras de feminicidios a nivel nacional. En 2020 ocupó el segundo lugar, con 84 carpetas de investigación, solo detrás del Estado de México (150 casos), esto según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En 2021, solamente en los primeros dos meses del año, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, contabilizó 15 feminicidios de veracruzanas.

 

Al respecto del caso de Monse, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró en rueda de prensa este lunes 26 de abril que se hará justicia por el asesinato.

 

"Estamos dando puntual seguimiento (...) en el caso de la joven Monserrat se hará justicia, confiamos en la fiscalía", declaró.

 

“El jueves 23 de abril no murió Montserrat, asesinaron Marlon y sus padres…”, reclama Ilse Bendimes.