- Estado
Adela dio a luz en camino rural de Zongolica; no llegó a hospital
Orizaba, Ver.- Una mujer de la comunidad de Quetzaltotol dió a luz a su bebé camino a la cabecera municipal de Zongolica, cuando era trasladada al Hospital de IMSS Bienestar.
María Adela "N" es el nombre de la joven madre, de apenas 22 años, quien a las 4:30 horas de este martes comenzó con la labor de parto, por lo que sus familiares pidieron el apoyo del personal paramédico de Protección Civil.
A ese lugar se dirigió de inmediato la unidad del DIF municipal, ya que ese vehículo cuenta con doble tracción, condición necesaria para transitar por el camino a esa localidad.
El director de Protección Civil, David Flores Betanzo, indicó que la ambulancia de PC les salió al encuentro y de inmediato trasladaron a la joven mujer, pero sobre la carretera Zongolica-Mixtla inició el alumbramiento.
La joven madre dió a luz a un varón aparentemente sano y ambos fueron ingresados en el Hospital del IMSS, en donde su estado se reporta como estable.
Flores Betanzo informó que en lo que va del mes de abril, la Unidad Municipal de Protección Civil ha realizado un promedio de 36 traslados de pacientes a diferentes hospitales de la zona de las Altas Montañas, como el Hospital General de Yanga, Covadonga, Colón Orizaba, Hospital Regional de Río Blanco y Escudero entre otros.
El pasado 28 de enero, personal de PC atendió también el parto de una embarazada de la comunidad de Linda Estrella.
Lamentablemente, a pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, que ingresaron a la madre de apenas 23 años y su bebé al Hospital de Zongolica, más tarde se reportó el deceso de la menor.