­

  • Estado

Garantizada atención de emergencias en sedes de vacunación

  • Elías Durán
En todos los puestos de inmunización hay personal médico y paramédico listo para intervenir en cuanto se requiera

La Secretaría de Salud del estado reiteró que en todos los puestos de inmunización hay personal médico y paramédico listo para intervenir en cuanto se requiera. Lo anterior, ante las atenciones que se han brindado a quienes han presentado algún molestar al acudir a los diferentes puntos de vacunación.

Sin embargo, la dependencia estatal reiteró que cualquier malestar tiene que ser reportado inmediatamente o llamar al 911.

A su vez, emitió recomendaciones en caso de que alguien sufra un desmayo en la fila, "lo adecuado es recostarlo con cuidado sobre el costado izquierdo y observar que su respiración no presente alteraciones (aumento, disminución u obstrucción), en tanto llegan los servicios de emergencia".

Si convulsiona, hay que protegerlo de no golpearse y no introducir objetos en la boca, indican los especialistas de salud.

Tocante al uso correcto del cubrebocas, la Secretaría de Salud recomienda no cruzar las bandas elásticas a fin de no generar un espacio entre éste y la cara.

"Más bien, hay que ajustarlo por los extremos, no por la parte media; debe tapar boca y nariz; tampoco portarlo en cuello, frente u otra parte del cuerpo".

A su vez recomienda que cuando sea retirado se debe introducir en una bolsa de plástico y evitar que toque superficies que entran en contacto con los demás.

En el caso de las mascarillas desechables es preciso reemplazarlas tan pronto como se humedezcan o cada 72 horas, máximo; si son de tela, lavarlas diariamente con jabón y agua caliente, preferiblemente.

Este jueves la Secretaría de Salud informó que son 59 mil 172 los casos confirmados de covid-19 en la entidad.

El número de defunciones subada las 9 mil 187 víctimas.