• Veracruz

Lagunas del puerto en peligro por olvido e invasiones

  • Inés Tabal G.
Las lagunas de Veracruz están catalogadas como Área Natural Protegida, sin embargo, peligran entre olvido e invasiones

Veracruz, Ver.- Las lagunas LagartosCampanario y Tarimoya, ubicadas en la zona norte del municipio de Veracruz, se secaron debido a la contaminación y el relleno clandestino para la construcción de viviendas de manera irregular, afirman vecinos.

Hace un año quienes viven en los alrededores de la laguna Lagartos, ubicada en los fraccionamientos Brisas y Buena Vista, manifestaron su preocupación al notar que el agua se consumió completamente, algo que jamás había sucedido.

 

 

Un año después, el lugar en donde se encontraba el espejo de agua se cubrió de litio acuático y montículos de basura.

Caso similar pasó en la laguna Tarimoya, localizada a menos de un kilómetro de la laguna Lagartos, en el 2016. Desde entonces en sus alrededores se edificaron irregularmente chozas y los escombros cubren el poco espacio donde quedaba agua.

 

 

Otras más se encuentran abandonadas pese a ser centro de recreación de muchas familias, tal es el caso de la laguna el Encanto que se encuentra en el fraccionamiento El Coyol, cuyos trabajos de rehabilitación quedaron inconclusos desde la administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes.

En el caso de la laguna El Campanario, ocurre algo similar. La zona comenzó a ser invadida por asentamientos irregulares de personas, que aprovecharon que el sitio se fue secando con las descargas de aguas negras producidas por fraccionamientos que se construyeron alrededor.

 

 

Una ley olvidada

Hace cuatro años la superficie denominada Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua, fueron declaradas áreas naturales protegidas, esto publicado en la Gaceta oficial del Estado el día 7 de noviembre del 2016.

En el documento se incluyeron 33 lagunas, 30 se localizan geográficamente en el municipio de Veracruz, dos en La Antigua y una en ambos municipios, arrojando un total de 944 mil 26 hectáreas, incluidas mil 302 vértices.

 

"De las 300 lagunas que había, hoy solamente hay 33 cuerpos de agua y todos tienen cierto grado de contaminación antropogénica debido al hombre y están a punto de perderse", declaró José González Martínez, ambientalista y principal gestor de esta ley.

 

Esta iniciativa se hizo con el único objetivo de proteger estos ecosistemas, así como gestionar apoyos para la conservación de la fauna que radicaba en esos lugares, también prohíbe la destrucción del hábitat, construcción de infraestructura de alto impacto vertimiento de aguas negras y cualquier otro desecho que dañen a las especies del lugar.

 

"A pesar de que ya son Áreas Natrales Protegidas, ya tienen un sustento legal, simple y sencillamente no se ha actuado como debería de ser", puntualizó.

 

Importancia

El cambio de uso de suelo, la falta de oxigenación hace que estos cuerpos de agua se estén extinguiendo, la importancia radica en que las lagunas son vasos regulatorios en tiempos de lluvia, lo que ayuda a aminorar las inundaciones.

También en su interior habitan especies que son nativas del lugar y que están en peligro de extinción.

En el año 2004, el Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz, catalogó a 18 de estos lugares como sitio Ramsar, por la importancia para equilibrar el ecosistema, de estas.

 

"Ellas (las lagunas) nos protegen de las inundaciones, son reguladores del clima y son fuente y abastecimiento de alimento y están a nada de desaparecer todo por la ignorancia y el desinterés de este Gobierno", dijo José González.

 

 

También puntualizó que es importante que el actual gobierno tome conciencia de las necesidades de estos ecosistemas antes que desaparezcan por completo