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¿Por qué AMLO desayunó este fin de semana con Slim?
Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo como invitado en su finca en Palenque, Chiapas, al empresario mexicano, Carlos Slim.
"Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta", escribió el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.
En el pasado hubo roces entre el presidente de México y el empresario por varios motivos, uno de ellos, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde Slim tenía fuertes inversiones.
El magnate incluso ofreció hacerse cargo de la obra y reducir costos para no usar recursos públicos. AMLO se negó, según documentó la agencia Bloomberg.
LA RECONCILIACIÓN
En abril del 2020, el consorcio liderado por Operadora Cicsa de Grupo Carso, propiedad de Slim ganó la licitación del Tramo 2 del Tren Maya, que irá de Escárcega a Calkiní, en Campeche.
Y, en septiembre del mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los empresarios Miguel Rincón y Carlos Slim en Palacio Nacional.
"Siempre procuro recoger los sentimientos de los más humildes así como también escucho a los empresarios exitosos. Nadie es más que otro y no todo el que tiene es malvado. México es, entre otras cosas, una nación libre, fraterna y plural", escribió en aquella ocasión el mandatario en su cuenta de Twitter.
Para el Tramo 2 del Tren Maya, El consorcio de Slim sumó en la evaluación final 94.06 puntos y fue la de mayor puntaje dentro de la licitación, misma que tendrán un costo de 15 mil 994 millones 602 mil y 16.24 pesos sin IVA, para un total de 18 mil 553 millones 738 mil 338.84 pesos.
Catorce consorcios fueron superados en este concurso, uno de ellos liderado por grupo ICA y otro encabezado por Mota Engil, empresa que se adjudicó el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
Esta sería la mayor obra obtenida por el ingeniero en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La construcción del segundo tramo del Tren Maya consta de 222 kilómetros de vía para conectar los municipios de Escárcega y Calkiní, en Campeche.
Su empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), en consorcio con la española FCC Construcción, de la que Slim también es accionista, ofertó 15 mil 994.6 millones de pesos más IVA, lo que da un total de 18 mil 533.7 millones de pesos.
Con dicha propuesta, el Fonatur, encabezado por Rogelio Jiménez Pons, otorgará a Slim uno de los principales proyectos del gobierno federal.
De acuerdo con Mario Maldonado, la oferta del ingeniero no fue la más baja, sino que quedó por arriba de al menos otras cuatro propuestas. Grupo Vázquez del Sur, en consorcio con CICPA y la firma española Rubau, ofertaron 16 mil 49 millones de pesos; Citcocomex Group, 16 mil 382 millones de pesos; COPASA, en consorcio con Pinfra, de la familia Peñaloza, 18 mil 157 millones de pesos; y GIA+A, de la familia Gerard, 18 mil 543 millones de pesos.
China Railway, la empresa que construiría el fallido Tren México-Querétaro, reapareció en el concurso con una oferta cercana a la de Slim, por 18 mil 987 millones, y más arriba estuvo el ganador del Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Escárcega a Palenque, Mota-Engil, con 19 mil 425 millones de pesos.