• Nación

Presentan ante América Latina y el Caribe a “Patria” vacuna mexicana

  • La Silla Rota
El canciller encabezó este jueves la reunión virtual "Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC contra COVID-19"

México presentó la vacuna Patria ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que elabora un portafolio de vacunas contra covid-19 que se desarrollan en la región, con el fin de fortalecer las capacidades de producción y distribución. 

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que para los siguientes ciclos de vacunación, México  dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en la región, ya que "no es algo deseable solamente, sino indispensable para garantizar la protección adecuada de los intereses, en este caso de la salud de nuestros países, de nuestras sociedades".  

El canciller encabezó este jueves la reunión virtual "Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC contra COVID-19", en donde se reunió a los ocho centros de investigación que desarrollan las vacunas más avanzadas América Latina, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

En el encuentro, México presentó la vacuna Patria, desarrollada por Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. La Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile y Biocubafarma, de Cuba; también dieron a conocer sus iniciativas. 

Ebrard Casaubón indicó que cada día aumenta la posibilidad de contar exitosamente con vacunas contra covid-19 desarrolladas por la región de América Latina y el Caribe, lo que permitirá reducir drásticamente la dependencia del exterior en los próximos meses. 

 

"Nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos", enfatizó el canciller, quien desde el año pasado se ha encargado de negociar la adquisición de vacunas contra el virus Sars-CoV2 para México.

 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó que a solicitud de la presidencia pro tempore de la Cepal, que tiene México, se está realizando el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria, específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.

Los participantes en la reunión indicaron que la CELAC debe ser un mecanismo para apoyar los proyectos en curso más sólidos de la región y así obtener, en el menor tiempo posible, la capacidad e infraestructura necesarias para producir vacunas contra covid-19 en laboratorios de América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir al mínimo la dependencia de insumos extrarregionales.

Richard J. Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) señaló que la aparición de nuevas variantes de COVID-19 muestra claramente la necesidad de seguir invirtiendo en la investigación y el desarrollo de vacunas para estar un paso por delante del virus.