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Los Mezhua: familia perredista que va tras cacicazgo en Zongolica

  • Isabel Ortega
Su hijo y sus dos hermanos fueron incluidos en las listas de candidatos del PRD que se registrarán ante el OPLE

A solo siete meses de rendir protesta como alcalde de Zongolica en enero del 2017, Juan Carlos Mezhua encontró en las redes sociales un medio para promocionar su imagen y la estrategia para perpetuar su poder político.

Desde que llegó al palacio municipal ha buscado por todos los medios legales reelegirse, incluso, creó una coalición de presidentes municipales del PRD que buscaron promover reformas legales para permitirles repetir en el cargo de elección.

Ante el impedimento legal para mantenerse en la administración municipal, optó por incluir a su hijo Carlos Irineo Mezhua Amador, y a su hermano Leobardo Mezhua Campos como candidatos a alcalde titular y alcalde suplente de la planilla que registrará el Sol Azteca.

En el municipio el PRD participará con la coalición Veracruz Va, por lo que sus familiares tendrán el respaldo de panistas y priistas del municipio ubicado en la zona centro del Estado.

Zongolica se encuentra situado en la zona central montañosa, cuenta con una población de 45 mil habitantes, hasta el 2020, distribuidos en 154 localidades, 82 de cada 100 hogares viven en pobreza extrema; el 70 por ciento de la población habla lengua indígena.

Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER) del 2020, detallan que solo 7 de cada 100 viviendas tienen automóvil; el 54 por ciento de las casas tienen televisión; el 56 por ciento de los ocupantes cuentan con celular y solo 5 de cada 100 viviendas tienen internet, y seis de cada 100 tiene línea telefónica fija.

Como alcalde Mezhua Campos recibía un pago de 72 mil 952 pesos, según el portal de transparencia actualizado al cuarto trimestre del 2020; el ingreso promedio de las familias en Zongolica es 3 mil 500 al mes.

 

Desde el 2018 quería reelegirse

En 2018, el perredista Nicolás de la Cruz, impulsó una reforma que buscaba regular la reelección de alcaldes al cambiar el periodo constitucional de cuatro a tres años.

Su iniciativa trazaba la ruta legal para modificar el periodo de las alcaldías y abrir la posibilidad a los presidentes municipales en funciones de ser votados por un segundo periodo, ahora por tres años.

El munícipe consultó con el órgano electoral local si podía participar en el proceso de reelección. La respuesta fue negativa con el argumento de que la propia Constitución Federal establece que se permitirá la reelección “siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no supere tres años”.

El tema llegó hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impulsado por los alcaldes de Zongolica, Banderilla, San Rafael, Ixhuacán de los Reyes y Papantla, pero no prosperó.

 

“Este tema que estamos trabajando es un acuerdo que tuvimos todos los presidentes municipales que estamos agrupados en la Coordinación del PRD, y lo estamos haciendo no porque en lo personal queremos reelegirnos, es una posibilidad para que esté ahí”, opinó en esa ocasión Mezhua Campos.

 

 

Gasta hasta 250 mil pesos en promoción en redes sociales

El perredista encontró en las redes una forma de impulso, gastaba 2 mil pesos diarios para promover videos o transmisiones en vivo que realizaba en su rancho o casa, para alcanzar hasta un millón de vistas.

Su primera transmisión la hizo en julio del 2018, promovía a Zongolica como una zona turística para disfrutar la naturaleza. En esa ocasión pagó dos mil pesos (100 dólares) para mover el video que tenía la leyenda: “Invitación abierta para todos los amigos de las redes sociales, de parte de su amigo Juan Carlos Mezhua; alcalde de Zongolica”.

Dejó el pago de publicidad hasta febrero del 2019. Ese año pagó al menos 16 promocionales, uno de ellos fue por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esa ocasión invirtió 200 dólares (cuatro mil pesos) para que su post llegara a 200 mil usuarios de Facebook.

El mes en el que invirtió más recursos fue junio cuando pagó publicidad por cinco publicaciones, en total gastó al menos 32 mil pesos (mil 800 dólares).

En 2020 el perredista aumentó el pago a Facebook, tan solo para la rifa de un caballo gastó más de 30 mil pesos (mil 500 dólares), para promoverse del dos de julio al 14 de agosto.

El sorteo lo realizó el 15 de septiembre y al final el caballo no se entregó pues el ganador solo compró boletos, porque el dinero se iba a destinar para la pavimentación de calles de la cabecera municipal. Se emitieron dos mil boletos con un costo de 500 pesos, pero no logró la venta de todos, tal como ocurrió con el avión presidencial.

En pleno auge de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 usó su blog personal para hacer publicaciones de acciones de gobierno o para dar a conocer su actividad diaria, en varias ocasiones fue criticado por sus comentarios.

En abril pagó 28 mil pesos (mil 400 dólares) por publicitar ocho mensajes que posteó; para mayo invirtió seis mil pesos (300 dólares); en junio, solo promovió un video y pagó 200 dólares (cuatro mil pesos).

Para julio gastó dos 46 mil pesos (mil 300 dólares) adicionales a lo que invirtió en la rifa del caballo. Promovió la entrega de despensas a personas confinadas por la pandemia del virus SARS-CoV-2, la publicidad le costó mil 800 pesos (900 dólares). Ese mes invirtió poco más de 76 mil pesos en redes sociales.

De agosto del 2020 al mes de marzo 2021 gastó 251 mil pesos en diversas publicaciones. Una de ellas, que llegó a 20 mil usuarios de la red social Facebook, fue una manifestación pacífica en el palacio municipal en la que habitantes de Zongolica le pedían reelegirse al cargo.

A pesar de que la autoridad electoral le respondió que no podría ser postulado para un segundo periodo, ofreció a sus gobernados buscar la postulación, incluso, pidió licencia al Congreso local para ir por un segundo periodo, hecho que está limitado por ley.

El político del Sol Azteca ha pagado para promover la presentación de un libro de su autoría, y aprovechó un “en vivo” para destaparse como aspirante a la gubernatura en el 2024.

El domingo 25 de marzo se dio a conocer la integración de las planillas de los candidatos del PRD a las alcaldías de Veracruz. En el caso de Zongolica entra en el convenio de la coalición Veracruz Va, por lo que el abanderado tiene el triunfo asegurado.

El perredista promovió el registro de su hijo Carlos Irineo Mezhua Amador con apenas 25 años. En caso de que el joven ganara las elecciones y pida licencia, la presidencia municipal quedará a cargo de Leobardo Mezhua Campos.

Incluso, se menciona que en la negociación su hermana Irma Mezhua Campos tendría la candidatura a la diputación local por el distrito de Zongolica.

Juan Carlos Mezhua ganó con ocho mil 319 votos, apoyado por el PAN-PRD, ahora podrá sumar los votos del PRI en el 2017 obtuvo 495; su más cercano contendiente fue el candidato del Verde con seis mil 533 votos, según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE).