• Estado

Denuncian golpiza y balazos de policía municipal en Las Choapas

  • Redacción
El jefe de la Policía Municipal argumentó que los uniformados actuaron en defensa, pues fueron agredidos por personas alcoholizadas.

Las Choapas.- La noche tranquila de sábado que se vivía a orillas del río Tancochapa, fue interrumpida por gritos, forcejeos, seguido de disparos en la colonia Tiburoneros, lo que hizo a más de uno,  imaginarse lo peor.

 

Los hechos sucedieron alrededor de las 20:50 horas, cuando se reportó una movilización policiaca en la calle Cristóbal Colón, varias patrullas de la Policía Municipal bloquearon la calle y se cerraron en torno a una tiendita.

 

Cual operativo de búsqueda contra algún capo de la mafia o grupo criminal, elementos de la Policía Municipal comenzaron a seguirlos hasta sus casas a unos metros de distancia y en medio de la confusión, se llevaron a dos personas detenidas, a donde sacaron a uno de ellos de un domicilio particular, donde ingresaron sin una orden de por medio.

 

De acuerdo con el testimonio de Juan Ramírez, uno de los familiares de los detenidos, se trató de un mal entendido, ya que la policía no los buscaban a ellos, pues se trataba de una denuncia ciudadana que se hizo minutos antes por parte de otro vecino, donde se alertó de la presencia de algunos jóvenes de la colonia Chomberos y del barrio de Tepito, quienes, a su vez, buscaban a otro muchacho de 15 años de nombre “José”, de la colonia Tiburoneros, con intenciones de agredirlo.

 

Sin embargo, los motopatrulleros y una camioneta de la municipal, rastreaban a los señalados desde la carretera al Rastro Municipal, cuando se encontraron a los detenidos junto a otros más que se encontraban dentro de un terreno particular, ingeriendo bebidas alcohólicas.

 

Al notarlo, los oficiales se hicieron de palabras con ellos ya que les dijeron que “no podían tomar en la vía pública”, aunque obviamente no se encontraban en la calle sino en un terreno donde hay una casa en construcción, a lo que estos respondieron que no estaban haciendo nada malo.

 

Luego de unos minutos y de dimes y diretes, los oficiales optaron por detenerlos, ofendidos, por las ‘mentadas’ que recibieron, aunque no hubo confrontación física, a decir de los familiares.

 

Al tratar de evitar ser aprehendidos, corrieron a sus casas; sin embargo, hasta allá los siguieron los policías y sin importar que hubiesen adultos mayores y niños, entraron por la fuerza a los patios y desde la puerta de una de las casas sacaron a uno de los hoy detenidos de nombre Raúl Ramírez Arias y sobre la banqueta jalonearon a Axel Kury Arias, hermano del primero, quien grababa los hechos.

 

En el video tomado por Juan Ramírez Arias, se deja en evidencia cuando dos patrullas más de la Policía Municipal arribaron y comenzaron a agredir tanto a mujeres como a varones mientras se llevaban a dos de sus integrantes.

“Aquí no se pueden meter, es propiedad privada, no se pueden meter”, indicaba asustado Juan Ramírez, familiar de los detenidos, mientras se escuchaban al menos tres detonaciones de arma de fuego.

 

“Esto es un abuso de autoridad, los estamos grabando en vivo para Facebook, por qué hacen eso”, les increpaba Axel que también grababa los hechos y fue confrontado por los oficiales del por qué grababan: “¿¡Por qué grabas!? ¿Por qué grabas, no puedes grabar!?, le respondían los oficiales.



 

Sin escuchar las súplicas y los gritos de los niños, los policías procedieron a llevarse a Axel de 20 años y Raúl de 33 años de edad, a quienes subieron a la batea de una de las patrullas y procedieron a retirarse.

“No nos dejaron verlos”

En la comandancia de la Policía Municipal, los demás familiares pedían ver a los detenidos ya que al momento que eran trasladados, indicaron que los iban golpeando, por lo que querían saber sobre su estado de salud, pero recibieron negativas.


 

Perla Grettel Garía Jesús, cuñada de uno de los detenidos aseguró a PRESENCIA que hasta recibieron amenazas en barandilla, donde les indicaron que si no se retiraban “también los iban a detener”.

 

“Mis cuñados salieron de laborar, son albañil y pescador, bebían en el terreno, siempre pasan las patrullas y recorren sin problemas, pero en esta ocasión llegaron con ellos y comenzaron a correrlos de modo grosero, que se retiraran. Entonces ellos se defendieron y les dijeron que no porque estaban en propiedad privada y no alteraban el orden.

 

“Se retiraron después de todo, pero llegaron varios elementos y persiguieron a todos, al más chico de mis cuñados lo golpearon y dispararon al aire, fue golpeado a cachazos, y al mayor, a Raúl, cuando estaba en su casa, en la puerta, se le metieron y aunque no se oponían aún así lo golpearon y se lo llevaron.

 

“Aquí no nos dejan verlos, nos dijeron que mañana podríamos verlos, simplemente dijeron que no los veríamos y que no le buscáramos porque hasta nos iban a detener”, dijo.

Y sí, estaban golpeados

Fue hasta el domingo a las 09:00 horas de la mañana cuando por fin recuperaron la libertad, momento en que el joven Axel se presentó a esta casa editorial y mostró las heridas que le provocaron siete elementos de la policía, quienes lo subieron a la fuerza a la patrulla.

Con el ojo izquierdo hinchado, raspones en ambos brazos y piernas, hematomas en la cabeza y otras partes del cuerpo, Axel Kury Arias, contó lo sucedido mientras señalaba las manchas de sangre que llenaban su camisa.

“Nos agredieron, me levantaron a punta de golpes, lo que dijeron es que les hicimos escándalo y los agredimos, pero no fue así, nos llevaron sin razón. En la comandancia también me pegaron cuando les dije que no se me fuera a perder dinero de la cartera. Hoy en la mañana hasta escupía sangre… No se vale.”


 

Aseguró que tal como sucedieron los hechos quedaron grabados, no hubo una revuelta, no hubo una agresión a los policías, pues indicó que ellos eran si al caso cinco personas en el terreno contra una veintena de policías, por lo que el asunto se tornó personal para los oficiales.

Además, mostró la boleta de salida que le otorgaron al salir y pagar la fianza, que ascendía a mil 500 pesos por persona, 3 mil en total que la familia tuvo que conseguir para que recuperaran la libertad, pues no contaban con el recurso al ser una familia numerosa y que vive al día. Asimismo en la boleta de fianza no se especifica exactamente el motivo de la detención, pues solamente se lee: “Pago de multa al reglamento de policía”.

Indicó que presentarían su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los golpes, hematomas y raspones se notan a simple vista, los videos están y no dejarán la situación así, ya que a decir de él y su familia, a todas luces fue un caso de abuso de autoridad.

Están en todo su derecho: Policía Municipal    

Al consultar con el director de la Policía Municipal, Javier Zúñiga Carrasco, sobre los hechos acontecidos, indicó que tenía conocimientos y dio la versión oficial de lo sucedido la noche del sábado.

“Tengo conocimientos de lo sucedido, lo que pasó es que estos muchachos estaban totalmente alcoholizados, las unidades fueron a verificar el reporte ya que se encontraban alterando el orden, hacían escándalo bajo los influjos del alcohol.

“Entonces, cuando llegaron se toparon con que estaban agresivos, por eso llamaron a los refuerzos y procedieron a detener los rijosos. Sobre los golpes, no voy a decir otra cosa más que se encontraban alcoholizados, alterados y cuando fueron detenidos obviamente opusieron resistencia, por lo que las lesiones ellos mismos las provocaron e hicieron que los oficiales se las hicieran al momento de ser llevados a los separos por lo incontrolables que estaban.

“Fueron detenidos por alterar el orden, no por ultrajes a la autoridad, la denuncia fue atendida y fueron llevados al encontrarse incontenibles, de ahí que resultaron lesionados por como andaban, el estado de ebriedad y agresividad que presentaban. Si van a denunciar están en todo su derecho,  como ciudadanos, pero que entiendan que toda acción tiene consecuencias, si alteraban el orden, fueron detenidos, así”, indicó.​

​Con información de PresenciaMX.