- Nación
Alarma sísmica provocó susto de fin de semana noche y día
La alarma sísmica nuevamente sonó en la Ciudad de México esta mañana lo que provocó que miles de personas salieran de sus domicilios. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital inició los protocolos de seguimiento con sobrevuelos para descartar afectaciones, personal de tránsito y sectorial, realiza recorridos de vigilancia.
"Atendiendo a los reportes sobre postes que no emitieron el sonido de la alerta el C5 informa que el sonido de la alerta sísmica fue difundido en el 96% de los postes del proyecto . Se inicia de inmediato la revisión del resto", tuiteó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aunque la jefa de gobierno dijo que no tembló, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que después de realizar protocolo de revisión todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y funcionando con normalidad. El avance de trenes es continuo.
Este viernes, un sismo de magnitud de 5.7 grados hizo que los capitalinos salieran de sus casas y departamentos y detuvieran sus coches en las calles, luego de que la Alerta Sísmica les avisó del movimiento de tierra con epicentro localizado en San Marcos, Guerrero.
El sismo ocurrió a las 21:06:30 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que no se reportan daños, luego de los sobrevuelos realizados por los helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ante el reporte de vecinos en redes sociales sobre que no se activaron alertas en postes ,o bien, que se alertaba de un simulacro, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México admitió la falla en algunas demarcaciones y en 974 postes se reportó que se trataba únicamente de un simulacro.
De acuerdo con Milenio, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civll, Miriam Urzúa, indicó que el epicentro fue a 60 km al sur de San Marcos, Guerrero; la magnitud inicial del sismo fue de 5.9 mientras que el Servicio Sismológico Nacional ratificó a 5.7.
Además comentó que la aceleración de las ondas sísmicas del subsuelo, una forma de medir cómo el sismo llega a la Ciudad de México, fue de 4.19, por lo que se trató de un sismo de 5.7 con aceleración de 4.1 grados.
El Servicio Sismológico Nacional a través de su cuenta de Twitter que debido a la estimación de energía liberada en los primeros segundos " No ameritó alerta sísmica", sin embargo los capitalinos reportaron que si se escuchó la alerta.
También el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que luego de hacer una revisión de protocolo "debido al sismo perceptible de la CDMX, todas las estaciones y líneas de la red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad y la marcha de los trenes continúa".
De acuerdo con algunas personas, la alerta sísmica emitió un mensaje de que se trataba de un simulacro, sin embargo desde diversos puntos de la ciudad se reportó que sí se sintió, pero de manera leve.
Otras personas reportaron que las bocinas del sistema de alertas no sonaron para avisar del sismo.
En las calles la gente salió para protegerse del sismo y en sus prisas algunas personas salieron sin cubrebocas, para protegerse de los contagios de la covid-19.
En lo que va de la pandemia es la segunda vez que suena la alerta sísmica. La primera vez fue el 23 de junio de 2020.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México admitió que la alerta sísmica no se activó en algunas demarcaciones y en 974 postes se reportó que se trataba de un simulacro.