- Nación
Este jueves se cumple un año de la primer muerte por covid en México
El 18 de marzo de 2020 fue un parteaguas en la pandemia de covid-19 en México, ya que esa tarde ocurrió la primera muerte oficial causada por el virus Sars-CoV2, un año después, el país superó todas las proyecciones hechas por el gobierno y ahora se acerca a las 200 mil defunciones.
El primer fallecimiento a causa del coronavirus ocurrió a las 16:24 horas de ese miércoles en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde un hombre de 41 años luchó por su vida durante cuatro días, pero el virus le ganó la batalla.
Por la noche, su esposa declaró a medios de comunicación que, aunque los médicos le dijeron que el deceso fue por covid, nunca le enseñaron los resultados de la prueba e inicialmente le habían indicado que tenía neumonía por influenza.
Se trataba de un hombre que padecía diabetes y obesidad, situación que causó que se agravara su estado de salud. No tenía antecedente de viaje al extranjero, que en ese momento todavía era requisito para ser un caso sospechoso, ni había salido de la Ciudad de México.
Lo único que trascendió fue que asistió al concierto de la banda sueca Ghost el 3 de marzo, en el Palacio de los Deportes. Irónicamente, la gira de este grupo de hard rock se llamaba "un concierto final llamado muerte".
LA OTRA PRIMERA MUERTE POR COVID EN MÉXICO
Esa fue la primera muerte oficial que reconoció la Secretaría de Salud, aunque en los siguientes días se supo que hubo otra persona falleció antes y que, técnicamente, sería la primera víctima de la covid en México.
Se trataba también de un hombre, quien estuvo hospitalizado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, Durango. Él falleció al mediodía de ese mismo 18 de marzo, pero no fue reconocido con el primer muerto por coronavirus porque el resultado de su prueba de diagnóstico estuvo listo hasta después de esa fecha.
En la base de datos abiertos del gobierno federal aparecen ambos hombres con resultado positivo a covid-19 y la misma fecha de defunción, así que se puede decir que hubo dos primeras muertes por coronavirus en México.
A un año de distancia, México ha enfrentado una pandemia que rebasó todas las proyecciones que hicieron las autoridades, quienes en un inicio incluso dijeron que el virus Sars-CoV2 era menos peligroso que la influenza y que en la mayoría de los casos se curaba de manera espontánea.
EL SUBREGISTRO DE MUERTES QUE DEJÓ LA PANDEMIA
Actualmente, México ya superó las 195 mil muertes por coronavirus, por lo menos oficiales. La cifra de mexicanos que perdieron la vida es más de tres veces el "escenario catastrófico" de 60 mil fallecimientos que estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
La Silla Rota dio a conocer desde el 1 de julio del año pasado que existía un subregistro en los decesos por coronavirus. Un informe de la Secretaría de Gobernación y del Registro Nacional de Población, elaborado con base en las actas de nacimiento, mostraba que al 19 de junio habían fallecido 38 mil 815 por covid-19, hasta esa misma fecha la Secretaría de Salud reportaba 20 mil 394, es decir, 18 mil 421 menos.
El 27 de enero de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados preliminares sobre las defunciones en México y covid-19 se colocó como la segunda causa de muerte.
De acuerdo con el Inegi, de enero a agosto de 2020, 108 mil 658 mexicanos murieron por coronavirus, lo que mostró que la Secretaría de Salud tenía un subregistro de 44 mil 839 defunciones, ya que en el mismo periodo reportó 63 mil 819 decesos.
Asimismo, los datos sobre exceso de mortalidad indican que entre el 29 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2021 ocurrieron un millón 050 mil 383 muertes, por todas las causas, con base en las actas de defunción registradas en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
El exceso de mortalidad fue de 326 mil defunciones, que son 45.1% más que las esperadas para 2020, considerando las que ocurrieron en el periodo de 2015 a 2019. En tanto, el año pasado se registraron 125 mil 485 defunciones de personas con resultado positivo a covid-19, que equivale al 38.4% del exceso de mortalidad por todas las causas.
LAS DOS OLAS DE COVID Y LA TERCERA QUE PODRÍA VENIR
En la primera ola de contagios, julio fue el mes con más muertes, ya que ocurrieron 18 mil 919; sin embargo, el punto más alto ocurrió en enero de 2021, cuando la segunda ola de casos de coronavirus dejó un saldo de 32 mil 729 mexicanos fallecidos.
Fue en los meses de diciembre y enero cuando la atención en los hospitales se vio rebasada. En el país se vieron imágenes de personas esperando afuera de las unidades médicas en busca de ayuda, lamentablemente otras murieron en su casa porque ni siquiera pudieron encontrar una ambulancia.
De febrero a la fecha, los casos de covid-19 muestran una disminución que también se han visto reflejada en una baja en las defunciones. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud ven riesgo de que haya una tercera ola de contagios si las personas salen más y rompen las medidas de prevención durante las vacaciones de Semana Santa.
De seguir la tendencia actual, en los siguientes días México llegará a las 200 mil muertes por coronavirus, pero lamentablemente la pandemia continuará arrebatando vidas y el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington proyecta que al 1 de julio nuestro país tendrá 211 mil 409 defunciones.
Así, a un año del reconocimiento oficial del primer deceso, ahora estamos en la antesala de una probable tercera ola de la pandemia. Aún así, el país cada vez se abre más a actividades y apuntan al regreso a clases de nivel básico.