• Estado

Cambio en API Coatza, llega el marino Miguel Ángel Sierra

  • Fluvio Cesar Martínez
Este martes el marino Miguel Ángel Sierra Carrasco asumió el cargo de director general, sustituyendo a Luis Antonio Luna Rosales en la API

Coatzacoalcos, Ver. – Este martes 23 de febrero fue presentado como nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos el marino retirado Miguel Ángel Sierra Carrasco relevando a Luis Antonio Luna Rosales, quien estuvo durante dos años en el cargo.

Miguel Ángel Sierra Carrasco asume el cargo de director general de la API, después de 45 años en servicio en la Secretaría de Marina Armada de México.

Con 62 años, es egresado de la Heroica Escuela Naval como ingeniero en Ciencias Navales, siendo su último cargo el de agregado naval en la Embajada de México en Perú.

 

“Estoy muy contento de encontrarme aquí el día de hoy, me siento honrado de haber asumido esta responsabilidad, inicié mi carrera profesional en 1979 en el puerto de Coatzacoalcos como elemento activo de la Armada de México.

“Es la cuarta vez que vengo al Puerto, me siento identificado con Coatzacoalcos, es mi primer puesto como persona retirada, vengo con la mejor intención de coadyuvar al Corredor Interoceánico y de asegurar su éxito, simplemente a trabajar por México es a lo que vengo”, señaló durante su presentación a los medios de comunicación.

 

Sierra Carrasco cuenta con maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, así como diplomados en informática y seguridad portuaria.

En el puerto de Coatzacoalcos ha sido personal en un dragaminas, capitán de un buque e integrante del Sector Naval, hasta ahora que es director general de la API.

 

Cambio en la dirección de la API Coatza, no representa militarización del Puerto

La presentación estuvo a cargo del titular de la Unidad de Infraestructura y Transportes del CIIT (Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec) Herman Leonardo Deutz Espino.

 

Al ser cuestionado por la llegada de un Marino a este cargo, descartó que con ello que este recinto se militarice y se privatice, sino que se manejará de manera independiente al resto al ser parte del CIIT.

 

“En el caso particular de los puertos que están en el Istmo, que son los de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los puertos y las acciones de los puertos los tiene el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no es el mismo caso de los otros 14 puertos federales o de los otros puertos estatales y municipales”, aclaró.

 

Por su parte, el vicealmirante e ingeniero en ciencias navales, Miguel Ángel Sierra Carrasco, reiteró que dará continuidad a los proyectos federales, reconociendo que hay un gran reto por delante debido a que Coatzacoalcos es la sede del Corredor Interoceánico.

 

“Es mi primer puesto como persona retirada y eso me compromete a trabajar; vengo con la mejor intención de coadyuvar en cuanto a lo que tenga que ver con el desarrollo del Corredor interoceánico, simplemente a trabajar”, afirmó.

 

Colegios y agrupaciones de marinos mercantes se han pronunciado en contra de la designación de oficiales activos y en retiro al frente de las terminales portuarias en el país durante el gobierno de la 4T; del mismo modo, existe una postura en contra de la reforma a diversas leyes que permitiría la intervención de personal con formación militar en funciones que hasta ahora eran competencias de la marina mercante.