- Nación
Twitter cierra cuentas que estaban a favor de AMLO
Cuentas de Twitter vinculadas al movimiento en redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron suspendidas por políticas de la plataforma sobre incumplimiento de sus reglas.
Se trata de las cuentas de Vero Islas @LOVEREGA con más de 118 mil seguidores, @Miriam_Junne y @ElReyTuitero.
El director de Milenio, Víctor Hugo Michel, informó en la misma red social que un vocero de Twitter México confirmó a ese diario que se suspendieron las cuentas de simpatizantes de la 4T Miriam Junne, Lovrega y Rey Tuitero porque "violaron las reglas de spam y manipulación de la plataforma". O sea, uso de bots.
El panista Arne Sidney aus den Ruthen Haag escribió en su Twitter a el Fisgón pedirle al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez que invite a la mañanera a Vero Islas en persona "para que desde el micrófono presidencial exija "el fin de la censura en Twitter. De paso, la conocemos todos", criticó.
Gerardo Fernández Noroña, también en la red social de microblogging, escribió que sigue la "censura en Twitter".
"La respuesta a la denuncia hecha por el compañero presidente López Obrador sobre Twitter panista es la suspensión de cuentas de compañeras como @Miriam_Junne. Basta de censura", escribió.
Javier Hidalgo, diputado federal por Morena, en un hilo de Twitter, criticó:
"Estimados @TwitterMexico les recuerdo nuestra Constitución en su Art7. 'Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. ... Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión'".
LA HISTORIA DE CHOQUES ENTRE AMLO Y TWITTER
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que Hugo Rodríguez Nicolat, director de Política Pública de Twitter en México y Latinoamérica, es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) y lo señaló de haber sido asesor de un senador "muy famoso"; a lo que la red social respondió que lamenta el comentario del mandatario.
"Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa", según emitió Twitter en un mensaje.
No se trata de la primera vez que AMLO y la red social tienen choques, aquí los desencuentros entre el presidente y Twitter.
ENOJA A AMLO CENSURA A TRUMP
Ante la suspensión de la cuenta de Donald Trump por no cesar el acuse de un fraude electoral en su contra y que benefició con la presidencia de EU a Joe Biden, López Obrador, quien no se pronunció en contra de la toma del Capitolio en Washington por simpatizantes extremistas de su entonces homólogo estadounidense, criticó a las redes sociales Twitter y de Facebook por haber censurado mensajes e impedir transmisiones como si fueran la Santa Inquisición.
"No me gusta la censura, que alguien le retiren el derecho de comunicarse y le quiten el derecho a mandar mensajes por Twitter y Facebook, afirmó AMLO en una de sus conferencias mañaneras.
"Tenemos que autolimitarnos todos. ¿Cómo es eso que te censuro y ya no puedes transmitir? Si nosotros estamos por las libertades. Esto lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución, fue precisamente que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades", agregó.
ACUSA VENTA DE PUBLICIDAD A BOTS EN SU CONTRA
En la conferencia matutina del martes 5 de mayo, AMLO dijo que solicitaría a Facebook y Twitter rendir cuentas sobre la venta de publicidad en el país y los posibles ingresos generados mediante las cuentas falsas o bots que, a decir del mandatario, se utilizan para una campaña en contra de su imagen.
Ante lo que la red social de miroblogging negó recibir ingresos por automatización maliciosa. Los llamados "bots", respondió al presidente de México, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter, publicó La Silla Rota.
Un análisis de las tendencias en Twitter México mostró en el quinto mes del año pasado que las relaciones de usuario con hashtags utilizados para mostrar apoyo a la administración de Andrés Manuel López Obrador está compuesta de 35 mil 253 nodos, 74 mil 425 aristas y 8 mil 814 comunidades, según investigó el laboratorio Signa Lab de la Universidad Jesuita de Guadalajara entre el 30 de marzo y el 28 de abril de 2020.
En contraste las etiquetas utilizadas para criticar a la administración actual muestran una relación usuario-hashtag compuesta por 109 mil 625 nodos, 343 mil 459 aristas y 282 comunidades.
El director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, por su parte, señaló el 6 de mayo que la "infodemia" - título que usa la OMS para referirse a la abundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las redes sociales- ocurre principalmente en WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, los cuales, dijo el funcionario, obtienen ganancias millonarias.
GUTIÉRREZ MÜELLER CONTRA TWITTER
En agosto pasado, conviene recordar, Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de López Obrador denunció que Twitter permite la publicación de mensajes que denigran a los menores de edad, en referencia a los tuits en los que se ataca y hace burla del hijo que tiene con el presidente.
"Tú y tu permisividad con mensajes que denigran a los menores de edad. ¿Todo eso por dinero? Qué mal. Necesitamos redes sociales con ética y transparencia. ¿Cuándo nos informas cuánto te pagan por esa sucia tarea?", escribió la doctora en una publicación.
Desde el inicio del actual sexenio, la esposa del presidente volvió famosa la frase "con los niños no", para pedir que no se utilizara a su hijo o su imagen para atacar a López Obrador.
Esta defensa resurgió ante la polémica generada en torno al foro "Racismo y/o Clasismo en México" organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -dependencia que el presidente dijo no conocer hasta ese entonces- en el que se había invitado como ponente al youtuber e influencer, Chumel Torres, quien fue señalado por la doctora por haber insultado a su hijo.
TENDENCIA NEGATIVA
Desde octubre de 2019, Integralia lleva a cabo un análisis de sentimiento sobre López Obrador en Twitter que contabiliza comentarios positivos, negativos y neutros. De forma consistente, una mayoría de los usuarios de Twitter ha tenido una opinión negativa sobre el presidente