• Estado

Extitular de Turismo busca recuperar su notaría

  • Carlos Caiceros
El extitular de la notaría pública número 10 en el Puerto de Veracruz busca amparo para recuperar la patente que le rescindieron en 2019

Leopoldo Domínguez Armengual, exfuncionario del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, podría recuperar la patente de la notaría 10, en el Puerto de Veracruz.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado un recurso de queja que interpuso en contra de un acuerdo del Juez Quinto de Distrito en el Estado, con residencia en Boca del Río.

Dicho juez desechó un amparo promovido por el exsecretario de Turismo y Cultura del Gobierno en el juicio de amparo indirecto número 253/2020, en contra de la terminación definitiva del ejercicio de su función notarial.

En dicho acuerdo se dejó sin efecto la patente y el ejercicio de la misma de Domínguez Armengual como titular de la notaría pública número 10 de la décima séptima demarcación notarial con residencia en Veracruz.

De esta manera continua el juicio del exnotario con el que busca la protección de la justicia federal para invalidar la revocación de su patente implementada a finales de abril de 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Estado, Domínguez Armengual incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita, tal y como lo determinó la Administración de Asuntos Jurídicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su comparecencia ante el Congreso del Estado en noviembre pasado, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos justificó que se implementó la revocación por petición de la Secretaría de Hacienda. 

“En este proceso que se informa se han suspendido o revocado las patentes de 2 notarios, uno tiene que ver con un dictamen que envió el Sistema de Administración Tributaria por presuntos manejos de recursos de procedencia no licita y nos dio la indicación, de acuerdo con la Ley vigente, de hacer la revocación de esa patente”. 

Entonces el funcionario dijo que esperan a que resuelvan las autoridades correspondientes y están en la disposición de “escuchar también a este notario” en su defensa.