- Estado
Angélica sacrificará navidad para atender pacientes covid en CDMX
Orizaba, Ver.- Con sentimientos encontrados, Arantza Juliet Casanova Rendón despidió a su madre Angélica María Rendón Pérez quien partió a la Ciudad de México para apoyar en las labores contra el Covid-19.
La joven de 19 años dijo sentirse orgullosa de su madre, enfermera del Hospital General de Córdoba número 8, quien formará parte del "Plan Chapultepec" contra el coronavirus.
"Me llena de orgullo que mi mamá fue tan valiente y se fue a ayudar a otras personas, pero también me siento triste porque estoy embarazada y no quisiera que mi mamá se pierda mi parto y el nacimiento de mi bebé", expresó.
De acuerdo con Arantza, sobrelleva que su madre estará ausente durante los festejos de Nochebuena y Fin de Año, pues durante años le enseñó que todos los días son bonitos para convivir.
La joven confió en que a su madre Angélica María le vaya bien en su misión en la Ciudad de México, pero sobre todo que regrese con salud a su casa en Córdoba.
Para ella, quienes son escépticos sobre el Covid-19 o evitan el uso de cubrebocas son personas irresponsables, que orillan a que su madre arriesgue su propia vida todos los días para salvarlos.
Con base en declaraciones de la joven, las personas pueden ayudar al personal médico cuidándose con el uso de cubrebocas y limpiarse constantemente las manos, además de evitar tocarse la cara.
Arantza es la menor de cuatro hermanos, quienes tenían miedo de que su mamá partiera a la capital del país, sin embargo, no les quedó más que apoyarla.
"Nos da miedo que se pueda contagiar y allá tan lejos, de todos modos, con la enfermedad no nos podemos acercar, pero nos da miedo que tenga algún contagio", comentó.
La joven estuvo este 23 de diciembre afuera de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el cual su mamá lleva cinco años laborando.
Con una cartulina en manos, expresó: "Operación Chapultepec no es un adiós, es un GRACIAS".
Parte contingente de médicos veracruzanos a CDMX
Este miércoles 23 de diciembre, 22 médicos y enfermeras del IMSS partieron a la Ciudad de México para sumarse a la atención de pacientes con Covid-19.
Los elementos de salud son encabezados por la doctora Célida Duque Molina, titular de la delegación Veracruz Sur.
Conformados en cinco equipos multidisciplinarios, los médicos estarán en la capital del país como parte del "Plan Chapultepec" para trabajar en el nuevo hospital del ISSSTE.
Según Duque Molina, el tiempo en que el personal de salud veracruzano permanezca en la Ciudad de México depende del comportamiento epidemiológico del virus SARS-CoV-2.
Anteriormente, un primero grupo de 25 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros partieron de Xalapa rumbo a la CDMX, para apoyar en los hospitales que se encuentran rebasados en casos de covid-19 y con falta de personal.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró el martes 22 de diciembre que Veracruz es de los estados que se mantienen a la baja en contagios de coronavirus.